IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sentidos presentes y proyección a futuro de la experiencia escolar de los/las jóvenes. Representaciones sobre la condición estudiantil en cutro escuelas secundarias publicas de la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
BÁRBARA GUEVARA; LUISA VECINO
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; II Jornadas Jóvenes Investigadores en Educación, Flacso Argentina; 2014
Institución organizadora:
Facso Argentina, Area de Educación
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo abordar la construcción de representaciones sociales en torno a la condición estudiantil en la escuela secundaria bonaerense actual, tomando en cuenta la perspectiva de los jóvenes que asisten a las escuelas de la provincia de Buenos Ares. En el contexto de incremento de las desigualdades sociales que implicaron las últimas décadas, la heterogeneidad de las condiciones de vida de los jóvenes y de sus experiencias escolares nos lleva a preguntarnos sobre las relaciones entre desigualdad y escuela media. Es por ello que enmarcamos este trabajo en un interés de investigación más amplio referido a cómo la escuela secundaria pública de la provincia de Buenos Aires está procesando actualmente la obligatoriedad del nivel, en relación a cómo se piensa y se piensan los estudiantes en ella. Buscando, a su vez, aportar algunos elementos en torno a cómo los sujetos leen su paso por la escuela secundaria en clave de análisis presente y proyección a futuro de sus experiencias vividas. Buscaremos analizar las características que asume la condición estudiantil en la escuela secundaria desde la perspectiva de los propios jóvenes que circulan por las instituciones considerando que algunas de las dimensiones fundamentales de esta condición se refieren a los sentidos que adquiere la escolaridad secundaria para estos jóvenes, así como las representaciones sobre la propia experiencia en sus escuelas. Esto nos permitirá poner el foco, además, en las relaciones intergeneracionales dentro de las escuelas al buscar dar cuenta de cómo perciben los estudiantes las relaciones no solo con sus pares sino con los adultos de las instituciones. En el marco del Proyecto PICT-O ?Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana?, dirigido por la Dra. Myriam Southwell, con sede en la UNIPE, este trabajo toma como referente empírico cuatro escuelas secundarias de gestión estatal en la Provincia de Buenos Aires. Las mismas se encuentran ubicadas en distintas jurisdicciones con características claramente deferenciadas, y por su parte cada institución representa perfiles socioeducativos particulares. De este modo, nuestro trabajo de campo se centró en una escuela técnica cercana a un polo industrial, una escuela media del segundo cordón de pobreza del conurbano, un ex Nacional del interior de la provincia y un ex Nacional de zona norte del conurbano. La escuela técnica ubicada en una zona industrial al norte de la ciudad de Buenos Aires es un establecimiento muy cercano de la ribera del Río Paraná, limitando hacia un lado con las vías del ferrocarril y hacia el otro con empresas de grandes dimensiones, características de la zona. Con respecto a la población que concurre a esta escuela, sabemos que es bajo el porcentaje de la matricula proviene del casco urbano de la ciudad, en su mayor parte son jóvenes que provienen de los barrios de alrededor, algunos más cercanos y otros mucho más alejados. Algunos alumnos deben salir de sus casas en horas de la madrugada para poder llegar a la escuela en transporte público, y muchos llegan en bicicleta o en motos. Un dato a destacar de este caso es que claramente los estudiantes la eligen por sus ventajas en cuanto a su futura inserción laboral, relacionado con el perfil industrial de la zona. Otra de las escuelas se encuentra ubicada en un barrio de uno de los partidos más grandes del conurbano bonaerense, a una cuadra y media de una ruta provincial y a dos cuadras de las vías del ferrocarril. Los estudiantes acceden a ella por una calle de asfalto, y en su gran mayoría realizan el trayecto desde sus casas a pie. Asisten a la escuela estudiantes pertenecientes a los sectores populares, que provienen de hogares en los que sus trayectorias educativas se interrumpen mayoritariamente en la educación primaria completa o secundaria incompleta. Por otro lado, trabajaremos además con una escuela ubicada en un partido del interior de la provincia. Se trata de un ex Colegio Nacional, que transita el proceso de provincialización en la década de los ?90, con las significativas transformaciones de la Ley federal de Educación. Este establecimiento se encuentra cercano al centro de la ciudad, a unas pocas cuadras de la plaza principal. A diferencia de lo que tal vez ocurre con el resto de las escuelas seleccionadas, en este caso no hay un perfil de alumno claramente definido, sino que asisten jóvenes de diferentes sectores sociales de la localidad, con diferentes expectativas en cuanto a su educación secundaria. Por último, trabajaremos sobre otro ex Colegio Nacional en la zona norte del conglomerado del Gran Buenos Aires, a unos 20 km. de C.A.B.A. Esta escuela se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, muy cercana a las dos avenidas principales que conectan a la zona norte con la Capital Federal y a pocas cuadras del principal centro comercial y la estación de trenes. Si bien no se trata de la localidad más exclusiva del partido, el perfil socioeconómico de la población del barrio es medio-alto. Sin embargo, según se desprende de la muestra tomada, los jóvenes que asisten al establecimiento se dividen entre quienes viven en las cercanías de la escuela, muchos de quienes han asistido a primarias privadas, y poseen un nivel socioeconómico medio-alto, y aquellos que provienen de otras localidades incluso de otros partidos, en busca de la calidad académica que implicaría la asistencia a este colegio. Teniendo como antecedente una investigación previa asentada en el mismo campo, buscaremos establecer líneas de continuidad y ruptura a lo largo del tiempo en los diferentes ejes abordados. Se trata del proyecto PIP ?La reconfiguración de los vínculos entre jóvenes y adultos en la escuela media. Experiencia de lo común y producción de desigualdades?, dirigido por las Dras. Inés Dussel y Myriam Southwell, con sede en el Área de Educación de la Flacso-Argentina. El material del trabajo de campo de la investigación actual nos deja a disposición un total de 30 encuestas realizadas en cada una de las escuelas a alumnos del 5to año de la estructura de la nueva secundaria (15 varones y 15 mujeres). Además de seis entrevistas en profundidad a alumnos de este mismo años, y cuatro a docentes, directivos o preceptores. Analizaremos en este trabajo algunos de los ejes de las encuestas que nos permitan, por un lado, definir el perfil de los estudiantes en relación a sus trayectorias educativas hasta el momento, las trayectorias de sus padres y la relación con el mundo laboral. Por otro lado, algunas preguntas referidas a sus propias percepciones sobre la escuela, como ser: los motivos por los que se asiste a la escuela, las cosas que más le gustan de su escuela y por qué le parece importante la escuela o para qué le parece que sirve. A su vez, tomaremos algunos de los ejes que nos permitan pensar cómo se dan las relaciones en la escuela, tanto entre los mismos jóvenes, como con los adultos. Para ello contamos con preguntas en torno a quienes son los amigos propios en la escuela y los motivos que los hacen amigos, las razones por las que uno se gana el respeto de los compañeros, las características del buen docente, así como las características de un docente valorado y querido, y con qué adultos conversan en la escuela y sobre qué temas lo hacen. El desarrollo de la ponencia se encuentra estructurado en torno a dos grandes ejes analíticos: por un lado buscamos dar cuenta de los sentidos que adquiere la escuela secundaria para los y las jóvenes encuestados así como los modos en que es descripta su propia experiencia escolar, tomando como articulador el interrogante en torno a para qué creen que sirve la escuela, qué posibilidades presentes y futuras entienden que brinda y qué perfil de egresado se cree que se está construyendo. Por otro lado nos proponemos indagar en torno a las percepciones sobre las relaciones al interior de la escuela, tanto entre pares como entre los estudiantes y adultos de las instituciones. Asimismo la exposición se estructurará analizando primero la particularidad de cada escuela, recuperando las percepciones de los estudiantes, que serán reconstruidas de los resultados de las encuestas realizadas tanto a mujeres como varones (y por ende la cuestión de género será un clivaje a considerar). Luego se compararán, por un lado, los resultados analizados en cada institución, buscando dar cuenta de las diferencias entre ellas pero también de aquellos aspectos en común. Y, por otro, se cruzarán los resultados del campo actual con el relevamiento realizado en los mismos referentes empíricos en la investigación previamente mencionada, con la intención de señalar continuidades y cambios entre un corte temporal y otro. Los resultados de la investigación que presentaremos nos permiten afirmar que la escuela no es sólo un espacio de educación formal, o de transmisión de saberes necesarios para la vida y la inclusión laboral o social, sino un ámbito de socialización entre pares, de encuentro con amigos, que los estudiantes valoran como importante en sus vidas. Pero también la escuela es vista como un espacio de intercambio intergeneracional a través de un clima y vínculo particular que supone ese espacio en común. Es un ámbito de socialización entre generaciones y de conocimiento/reconocimiento de los adultos que allí se encuentran. Por ello consideramos de fundamental importancia para futuros trabajos seguir profundizando el análisis en esta línea de investigación que tenga en cuenta además la voz de los adultos en relación a los/las jóvenes de la escuela secundaria actual. Por otro lado los sentidos que adquiere la escuela en las experiencias concretas de los estudiantes no sólo se vinculan con lo que encuentran o reconocen de particular en la escuela a la que concurren sino que se combina con expectativas más generales en torno a la experiencia escolar y su ?utilidad? o sentidos a mediano plazo. La escuela en general sigue siendo leída como ?instrumento para?, para conseguir trabajo, seguir estudiando o estar mejor parado en el futuro (saber más, aprender, formarse, etc.). Finalmente, veremos que al caracterizar un ?buen docente? aparecen combinados aspectos novedosos con otros propios de la historia del formato escuela secundaria, reconociéndose así cuestiones vinculadas con la enseñanza pero también aspectos que remiten al establecimiento de vínculos más atentos y personalizados. De este modo, pretendemos ahondar en el análisis de los aspectos vinculados a la condición estudiantil en la escuela pública de la provincia, desde el punto de vista de los/las jóvenes que actualmente asisten, poniendo el foco en sus propias valoraciones y aspiraciones a futuro, y sin dejar de atender a los vínculos que se establecen con los otros actores sociales del ámbito escolar.