IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprender gramática para aprender a andar en bicicleta?.
Autor/es:
VALERIA SARDI
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística ?Palabra, pensamiento y mundo: de la lengua a la interculturalidad-,; 2014
Resumen:
En este trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la enseñanza de la gramática en la escuela, recuperando algunos aportes históricos, para luego teorizar en torno a las relaciones productivas entre prácticas de escritura y enseñanza de la gramática. En este sentido, nos proponemos dar cuenta de la necesidad de transformar los modos en que se enseña gramática en la escuela con el objetivo de que los estudiantes se transformen en productores culturales y no en meros reproductores de las definiciones y la teoría. De allí que la propuesta en este trabajo es indagar en la enseñanza de la gramática a través de la experiencia de los estudiantes con la escritura para que, a partir de allí desaparezca el saber gramatical en tanto rito del dato (Rockwell, 1995) ?es decir, cuando se enseña y se aprende gramática a partir de reglas, definiciones y conceptos teóricos sin anclaje en la experiencia ni tampoco en la reflexión metalingüística- y se ponga en juego una apropiación del conocimiento gramatical atravesado por las experiencias y vivencias de los estudiantes como sujetos sociales y usuarios de la lengua.