IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de lo independiente en las artes escénicas platenses. Un abordaje etnográfico.
Autor/es:
MARIANA DEL MÁRMOL; GISELA MAGRI; MARIANA LUCÍA SAEZ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
p { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); }p.western { font-family: "Liberation Serif","Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "WenQuanYi Micro Hei"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "Lohit Hindi"; font-size: 12pt; } A partir de nuestras investigaciones individuales, y en el marco del proyecto colectivo Artes performáticas en espacios públicos, corporalidades y políticas del estar juntos. Un estudio de las prácticas y las representaciones en grupos de danza, teatro, circo y música en el partido de La Plata, surge la necesidad de contrastar y poner en común algunas reflexiones en torno a diversas identificaciones y modos de autoadscripción observados en dichas prácticas. Es frecuente que los artistas junto a los que estamos trabajando se definan o nominen como ?independientes?, siendo esta una categoría de usos múltiples y complejos, no falta de tensión y en redefinición permanente. Por ello la pregunta por los usos y significaciones de esta adscripción y las particulares configuraciones que adquiere en cada campo, resulta de especial interés. En particular en esta ponencia nos proponemos analizar discursos y representaciones vigentes acerca de ?lo independiente?, dando cuenta de las particulares relaciones que esta categoría establece con otras tales como ?lo popular?, ?lo contemporáneo?, ?lo oficial?, ?lo autogestivo´, ?lo masivo?, ´lo comercial´ en los campos de la danza contemporánea, el teatro y la música popular en la ciudad de La Plata.