IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El papel de la comunicación no verbal en las Prácticas Docentes en el Nivel Inicial.
Autor/es:
GIGENA MARIANA; SCARNATTO MARTÍN; LAURÍA SABRINA; SEILLANT CAROLINA ; VALAVANIAN ANTONELLA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación Cuerpo, Arte y Comunicación; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Resumen:
En este trabajo se desarrolla una síntesis de un Proyecto de Investigación en curso, en el cual nos proponemos investigar acerca del papel que juega la comunicación no verbal en las prácticas de la enseñanza en el Nivel Inicial. Como punto de partida entendemos que si toda interacción social es un hecho comunicativo, compuesto de elementos de índole verbal y no verbal, y las practicas docentes son formas interacción humana que se centran en la comunicación, resulta pertinente preguntarse sobre cuáles son los elementos propios de la comunicación no verbal desplegados por los docentes del Nivel Inicial durante el dictado de sus clases, con el propósito de ampliar y profundizar los conocimientos y la comprensión sobre dichas prácticas. Si bien la comunicación no verbal conjuga varias dimensiones, en este proyecto nos interesa focalizar el análisis en la dimensión Paralingüística y en los comportamientos corporales que pueden ser considerados como formas de lenguaje corporal o quinésica. En este sentido, algunos de los interrogantes que organizan el trabajo de observación y análisis son: a) Cuáles son los comportamientos corporales y paralinguísticos que emplean los docentes de Nivel Inicial durante el dictado de sus clases; b) Cuáles de estos comportamientos, son desplegados consciente y estratégicamente por los docentes en sus prácticas; c) Existe algún tipo de correlación entre el nivel de disponibilidad corporal docente y el empleo de variables de la comunicación no verbal, en forma estratégica durante las clases.