IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Profesionalización docente y perspectivas sobre docencia en profesores de psicología en formación?.
Autor/es:
CARDÓS PAULA; SZYCHOWSKI ANDRÉS; IZURIETA ROSARIO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXI Jornadas de Investigación. Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El trabajo se enmarca en el Proyecto: ?Profesionalización de Profesores en Psicología: Formación, prácticas reflexivas y cambios de perspectiva sobre la docencia? (Programa Promocional de Investigación en Psicología. Facultad de Psicología. UNLP). El mismo se centra en los procesos de profesionalización de profesores en psicología y focaliza en la formación inicial, particularmente en la socialización pre-profesional durante la formación. El estudio se propone caracterizar dichos procesos, considerando particularmente las perspectivas sobre la docencia que sostienen los futuros profesores y las modificaciones que pudieran apreciarse a partir de los procesos de reflexión que el mismo dispositivo de formación promueve. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo. La exploración se realiza en el grupo de estudiantes que cursan la asignatura ?Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología? durante el ciclo lectivo 2014. La recolección de información a analizar contemplará la autoadministración de un cuestionario de preguntas abiertas, al inicio del curso y  las narrativas elaboradas por los practicantes al final del mismo. Entendemos que el estudio cobra relevancia en tanto las perspectivas sostenidas por los futuros profesores inciden en la configuración de su identidad y conocimiento profesional. Asimismo, propiciará el análisis y reflexión en torno al mismo dispositivo de formación.