IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Prácticas de la Enseñanza y su Vinculación con Modos, Estilos y Procedimientos
Autor/es:
JURE, SARA AURORA ECHAIDE, MARÍA CECILIA PIANCAZZO, MIRIAM
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA Y DE NIVEL SUPERIOR; 2014
Resumen:
Al transitar nuestro recorrido académico como docentes de las cátedras de Observación y Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Educación Física y como investigadores categorizados por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, hemos abordado la problemática de las prácticas de enseñanza en Educación Física desde distintas perspectivas. Estos ámbitos de desempeño, han configurado nuestras representaciones profesionales de manera que, haciendo historia sobre nuestros anteriores trabajos de investigación, remiten al análisis de problemáticas referidas a las prácticas docentes con el objetivo de encontrar coherencia entre el decir y el obrar, entre el discurso y la acción, y entre la aparente antinomia entre teoría y práctica. Estudiar acerca de la enseñanza de la Educación Física interpelando las prácticas docentes, conduce a visualizarlas en el hoy con una visión proyectiva, observando el cómo, en función del qué y el para qué, mirando desde este presente hacia el futuro. La intención en este recorrido investigativo, es y fue problematizar acerca de lo que se devela y su intencionalidad, haciendo más concientes ciertos supuestos que fundamentan el quehacer cotidiano y más explícitas las teorías que subyacen. Y en este sentido, y en clave a una disciplina curricular como es la Educación Física, dice Carballo (2003), ?entiendo a la Educación Física como una disciplina que cobra forma a través de las prácticas educativas desarrolladas a lo largo de su historia y que, por tales, son prácticas sociales,?..? Según el autor citado, la investigación en Educación Física como área disciplinar, implica pensar en la identidad de las prácticas docentes y refiere a ellas como un conjunto de acciones atravesadas ?y a la vez constituidas ? por una racionalidad o una lógica común, un sentido que las direcciona y las distingue socialmente y una regularidad que frecuentemente las ritualiza y las hace previsibles hasta cierto punto, ampliando su esfera, sin circunscribirlas exclusivamente a los actos de enseñanza e incluyendo otros problemas. En nuestro caso, localizamos el problema de las prácticas en el ámbito escolar, vinculando los temas disciplinares con los pedagógicos y didácticos, sin excluir lo político social que también las significan.