IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Amigos sí, jipis no: cómo ser un profesional de la música en una red estética de la ciudad de La Plata.
Autor/es:
ORNELA BOIX
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Antropología Social; 2014
Institución organizadora:
Colegio de Graduados de Antropología de la República Argentina
Resumen:
En el año 2011 inicié un trabajo de campo etnográfico en el mundo de la música ?independiente? de la ciudad de La Plata a los fines de estudiar las relaciones entre la producción de música, la juventud y las relaciones con la profesión. En este plan, la noción de ?sello? musical como una red de ?amigos? y tecnologías fue una de las claves analíticas de mi tesis de maestría para comprender las formas en que una generación auto-percibida como tal produce y gestiona música, en un contexto de masificación y abaratamiento de las tecnologías musicales. A lo largo de un estudio longitudinal (aún en curso) con un ?sello? de este mundo musical específico, he observado recientemente cierta estabilización de los proyectos musicales vocacionales, habilitándose una distinción con los que serían proyectos ?jipis? o ?amateurs?. Dados estos avances, el objetivo general de esta ponencia es analizar cómo estos actores incorporan a su acción los datos de una nueva situación en el campo de la música, en la cual la industria cultural dejó de ser la única vía a la profesionalización musical. ¿Qué prácticas ?profesionalizantes? son discutidas y llevadas a cabo?, ¿con qué riesgos y qué resultados? Asimismo, ¿cómo las distinciones señaladas se vuelven operativas en este proceso? De esta manera, se intentará realizar una primera aproximación al significado que para estos músicos adquiere la noción de ?ser profesional? en su mundo.