IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EMANCIPADORA
Autor/es:
CORDERO, S.; MENGASCINI, A.; DUMRAUF, A.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; I Congreso Regional de Enseñanza de Ciencias de la Naturaleza; 2014
Institución organizadora:
Escuela Nacional Ernesto Sábato - UNiCen
Resumen:
Esta ponencia presenta un análisis de representaciones sociales sobre finalidades de la educación en ciencias naturales y rol docente, basado en una experiencia de formación en servicio y trabajo colaborativo con docentes de diferentes niveles educativos de la Provincia de Buenos Aires. Las representaciones sociales del rol docente acentuaron aspectos vinculados a lo vocacional y profesional y, en menor medida, a lo político. Esta última faceta emergió con fuerza, luego del proceso de formación, en innovaciones que implicaron experiencias de participación ciudadana con estudiantes. Como finalidades principales para la educación en ciencias naturales a lo largo del proceso aparecieron: la formación para la ciudadanía, la ciencia como cultura, la ciencia útil para la vida cotidiana, el fin propedéutico y la alfabetización científica. El análisis del proceso desarrollado y las representaciones relevadas evidenció la posibilidad de construir una educación científica emancipadora y transformadora de la realidad, acorde con planteos sobre estas cuestiones de documentos curriculares y sugerencias de teóricos de la educación en ciencias naturales.