IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de docentes de escuela primaria en ejercicio como objeto de investigación y docencia universitaria
Autor/es:
SILVINA CORDERO; VERÓNICA ORELLANO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y del Nivel Superior; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Esta ponencia presenta algunos avances del Proyecto de Investigación La formación en el ejercicio de la docencia: discursos y prácticas de enseñanza en el nivel primario del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires durante los años 2005-2012 (Programa de Incentivos, SPU-UNLP, 2013-2014), desarrollado por un equipo de docentes-investigadoras universitarias. Este aborda especialmente las propuestas de formación inscriptas en las políticas de la administración nacional, provincial e institucional, y destinadas a garantizar que las políticas curriculares impacten en las instituciones escolares y en las prácticas de enseñanza de los docentes de primaria. El propósito central es construir un estado de situación de las experiencias llevadas a cabo en el período mencionado y, al mismo tiempo, profundizar en el análisis de los factores mediacionales que intervienen en los complejos procesos de programación de la enseñanza. Metodológicamente se enmarca en el paradigma interpretativo.El diseño plantea dos etapas de desarrollo sucesivo: 1) identificación y análisis, fundamentalmente a partir de fuentes documentales y entrevistas a informantes?claves,de las propuestas de formación docente en ejercicio, emanadas desde la administración central de la Provincia de Buenos Aires, y destinadas al nivel primario del sistema educativo de la Región I en el período mencionado; 2) conformación de una muestra intencional o deliberada de docentes en ejercicio del nivel primario, e indagación acerca de sus trayectorias de formación, para enriquecer el análisis empírico anterior. Esta investigación constituye un insumo central para nuestra actividad docente, tanto a nivel de grado, donde se relaciona directamente con la formación para la intervención en diversos ámbitos del quehacer profesional del profesor y licenciado en Ciencias de la Educación de la UNLP, como en las diversas carreras de Postgrado de las que participamos,que toman como objeto de análisis, desde diversas perspectivas, las prácticas escolares de enseñanza.