IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistematización de una práctica de formación en el compromiso social universitario: Las concepciones del cuerpo y el espacio en una experiencia de educación popular
Autor/es:
CAROLINA URTASUN; ADRIANA MENGASCINI; SILVINA CORDERO; ESTEFANÍA BERENGAN MENDAÑA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Extensión de Latinoamérica y Caribe; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El proyecto de extensión Promoción de la Salud Comunitaria. Articulación de experiencias y saberes en barrios de La Plata y Gran La Plata (UNLP), desarrollado en 2013, fue concebido de manera conjunta entre integrantes universitarios y diferentes colectivos y actores que se encontraban implementando actividades vinculadas a la educación y la salud en barrios de las ciudades de La Plata y de Berisso (Provincia de Buenos Aires). El mismo se propuso el fortalecimiento y articulación de dichas experiencias, a través de un proceso educativo orientado a la promoción de la salud y a la sistematización de diversos aspectos de las mismas, para su difusión hacia el interior de los barrios, otras organizaciones sociales y ámbitos educativos. Nuestra modalidad de trabajo se sustentó en la concepción político-pedagógica de la Educación Popular. Ésta subraya la dimensión política de la educación, reconociendo al campo educativo como un espacio de lucha de sentidos, y se posiciona desde la práctica pedagógica, participando de un proyecto colectivo de transformación social que disputa y construye poder. Asimismo, la Educación Popular, parte de considerar las interpretaciones de la realidad que las personas construimos en la vida cotidiana, en nuestras prácticas sociales, para deconstruirlas críticamente y reconstruirlas en un proceso en el que se afiance nuestra autonomía. A poco de iniciado el trabajo, se produjo la trágica inundación de la ciudad de La Plata el 2 de abril de 2013. La respuesta estatal a la emergencia fue caótica y lenta, pero la solidaridad de la población civil inmediatamente constituyó redes de atención y contención a las víctimas y de recepción y distribución de donaciones. En ese contexto se formaron Brigadas de voluntarios/as que, desde un Centro Social y Cultural, comenzaron a vincularse a los barrios damnificados y siguieron trabajando, en función de la promoción de la salud barrial, a lo largo de todo el año. Atendiendo a esa situación, reconfiguramos los talleres que inicialmente íbamos a desarrollar en Jornadas Barriales e Interbarriales, a fin de apoyar a estos y estas brigadistas en su trabajo territorial. Las temáticas específicas sobre las cuales se centraron fueron definidas conjuntamente con integrantes de dichas Brigadas y con actores de la organización social: problemáticas urbanas, salud, ambiente, géneros y organización. A fin de sistematizar la experiencia, focalizamos el análisis en los modos de concebir y poner en acción el cuerpo y el espacio en los talleres desarrollados. La relación entre el espacio y el lugar del cuerpo en la educación es objeto de discusión en las ciencias sociales desde múltiples miradas. Frente al análisis de la escuela tradicional y su disposición espacial y corporal como un dispositivo de producción de ?cuerpos dóciles?, la educación popular se plantea combatir la negación del cuerpo y su normalización, considerar a las personas en su totalidad, y al cuerpo como parte de un proceso educativo conscientemente integrado. Atendiendo a las concepciones sobre el cuerpo y el espacio puestas en juego en esta experiencia, pretendemos desde un foco de análisis específico contribuir a la comprensión de la misma para sus protagonistas; al debate en torno a las relaciones de saber/poder en ámbitos educativos que se plantean como no tradicionales; y, desde una perspectiva no habitual, a la caracterización de una práctica concreta de formación en el compromiso social de universitarios/as.