IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajos de campo encontrados. Un estudio sobre jóvenes, experiencia educativa y trabajo en el Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata.
Autor/es:
CREGO, MARÍA LAURA; GONZÁLEZ, FEDERICO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; I Encuentro Internacional de Educación. Espacios de investigación y divulgación.; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro
Resumen:
Consideramos siempre pertinente y necesaria la pregunta y la reactualización de los debates en el campo educativo. En este sentido, el presente trabajo tiene el propósito de compartir una serie de reflexiones que se desprenden de la confluencia de nuestras líneas de investigación que articulan los campos de la pobreza, el trabajo y la educación. Una de ellas indaga acerca de la construcción de la experiencia escolar de los y las jóvenes en un barrio pobre de la ciudad de La Plata. La otra aborda las estrategias de vida construidas por jóvenes a partir de la articulación de prácticas y sentidos desarrollados en el campo del trabajo y la educación. Los recorridos de ambas investigaciones desembocaron en el interés de abordar nuevas experiencias educativas producto de políticas cuyo objetivo es la efectiva universalización de los estudios secundarios, particularmente el Plan FinEs2. Encontramos que la potencialidad de articular estas líneas permite comenzar a establecer coordenadas para pensar las distintas dimensiones que se entretejen en la experiencia del mismo y los distintos debates e interrogantes que ésta aporta al campo de la educación. El Plan FinEs2 (Plan de Finalización de Estudios Secundarios) es una política nacional, gestionada por las provincias, que tiene como objetivo garantizar la terminalidad de la educación secundaria a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no la han finalizado. Particularmente, nos centramos en el abordaje de dicho plan como experiencia a partir de los siguientes núcleos. En primer lugar, las tensiones entre experiencia escolar y educativa: las relaciones entre el Plan y la escuela, los significados que los jóvenes le atribuyen a uno y a otro espacio así como a la educación y el vínculo de los jóvenes con el conocimiento. En segundo lugar, las diversas vinculaciones entre educación y trabajo: el valor atribuido al título, la segmentación del mercado de trabajo y del sistema educativo, las expectativas o proyecciones de los jóvenes. Consideramos que estas reflexiones deben enmarcarse en los debates en torno a la educación y a la democracia. Es necesario reinstalar una perspectiva que incorpore significantes y abordajes más amplios. Políticas públicas y otros discursos e institucionalidades en torno a la idea de igualdad que pongan en escena las diferentes posiciones en las sociedades democráticas (Marshall y Bottomore, 2004), son un desafío central. La universalización de los estudios secundarios abre un terreno fértil a las reflexiones sobre igualdad y educación. En este sentido, la recuperación de las nuevas experiencias educativas como el Plan Fines2 va en dirección a explicitar y reconocer las huellas (Puiggrós, 2010) que estos recorridos y propuestas significan y aportan para (re)pensar la escuela tradicional moderna.