IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Raúl González Tuñón sin encuadernar: huellas de un escritor en la materialidad de sus impresos
Autor/es:
GERALDINE ROGERS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso de Historia Intelectual de América Latina ?La biografía colectiva en la Historia intelectual latinoamericana; 2014
Institución organizadora:
Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI)/ Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI)
Resumen:
La historia literaria suele considerar la obra de Raúl González Tuñón casi exclusivamente a partir de sus libros, y acostumbra a pensar su biografía como un trayecto dotado de sentido, con una sucesión de acontecimientos en que vida y obra se desarrolla sobre una línea con cortes, cambios fechados, etapas y tendencias identificables: primero, la etapa de auténtica "renovación" estética (o juego irresponsable, según se la valore); después, la etapa "comprometida". Se interprete el cambio como realización o como franco declive, muestra una misma forma de leer que presupone a) un trayecto inteligible en un tiempo cronológico lineal, b) un par de categorías discretas y sucesivas (primero escritura autónoma, después escritura de compromiso o de circunstancias), c) la centralidad del libro en la obra del escritor d) la escasa o nula pertinencia de los aspectos materiales de la producción y circulación de literatura. RGT escribió y publicó una multitud de textos en diversos lugares y formatos. Algunos fueron editados una sola vez y hoy son casi inhallables, otros fueron reeditados y transformados, muchos permanecen todavía en diarios y revistas de difícil acceso. Esta investigación lleva a indagar la biografía y la obra de un intelectual que, interactuando con escritores, periodistas, mentores, directores, editores, impresores, censores y lectores, escribió textos que circularon en condiciones específicas y concretas, en soportes materiales que resultan inseparables de su historicidad. Tanto las publicaciones periódicas como las distintas ediciones de textos albergan un archivo disperso, complejo y contradictorio, que muestra una trayectoria vital y literaria menos lineal de la que se ha instalado como evidencia a partir de unos pocos libros, y de algunos relatos biográficos y autoimágenes puestas a circular. Ese corpus ampliado y poco frecuentado permitirá revisar algunas simplificaciones del sentido común crítico sobre la biografía literaria.