IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia y Presente de la Educación Argentina
Autor/es:
DE LUCA, ROMINA
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Investigación y Debate Político; 2014
Resumen:
Se presentan aquí avances de una investigación en curso donde se examina la evolución del currículum real de la escuela argentina, desde 1976 hasta nuestros días. Distintos indicadores dan cuenta de la degradación del currículum en las últimas décadas. Degradación que asume diversas formas: disminución de los contenidos enseñados, simplificación en las explicaciones, predominio de tópicos regionales y explicaciones parciales por sobre las globales, entre otros. Su correlato: una escasa capacidad de comprensión de contenidos elementales por parte de los alumnos. Situación que los distintos operativos de medición de la calidad manifiestan recurrentemente. En ellos se evidencia además desigual rendimiento en las distintas regiones del país. Para aproximarnos a dicho problema, realizamos un cruce entre dos dimensiones de análisis. En primer término, trabajamos con una muestra de manuales escolares utilizados en la escuela primaria entre cuarto y séptimo grado en el período de referencia. Trabajamos con editoriales tradicionales (Kapelusz, Estrada y Santillana) y otras nóveles (Aique, AZ y Puerto de Palos). Mostraremos las mutaciones sufridas en los libros de texto de cada editorial tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. En particular, la emergencia de tópicos regionales en los textos post-reforma en detrimento de otros contenidos. En segundo lugar, presentamos una primera aproximación al análisis del correlato de los libros de texto en una muestra de cuadernos escolares.