IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Manuales escolares y permeabilidad del currículum. Un análisis de la evolución intra-editorial en dos editoriales tradicionales (Argentina, 1976-2001)
Autor/es:
DE LUCA, ROMINA
Reunión:
Jornada; XVIII JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Resumen:
Se presentan aquí un trabajo donde se examina la evolución del currículum escolar en la escuela argentina, desde 1976 hasta nuestros días. En etapas anteriores, se trabajó sobre el currículum prescripto por el Estado para un período amplio (1955-1989). Entendemos que el currículum prescripto sufre diversas mediaciones. Desde su fijación por el Estado y el conocimiento académico al currículum escolar trabajado en las aulas pasando por las editoriales y los docentes se acumulan diversas intervenciones y actúan varios actores. Para aproximarnos al currículum escolar la investigación en curso trabaja, en simultáneo, con dos artefactos centrales: manuales escolares y cuadernos. La presente ponencia formula resultados sobre el primero de ellos.