IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El sujeto como asunto: Sentidos epistemológicos del Diseño Curricular de Educación Física
Autor/es:
EMILIOZZI MARÍA VALERIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Graduados- Investigadores en Formación FaHCE-UNLP; 2014
Institución organizadora:
IdIHCS-UNLP-CONICET
Resumen:
El trabajo presenta las decisiones epistemológicas y metodológicas que nos permitieron construir el problema de investigación de la tesis doctoral finalizada, y un método de análisis en relación a cierta teoría del sujeto. El objetivo de la tesis en general fue pensar la contemporaneidad del sujeto de la Educación Física desde el curriculum y analizar el haz de relaciones de constitución de ciertos saberes, la racionalidad de las prácticas que formaron una serie de experiencias que le dan un sentido al sujeto y que responden a un conjunto de reglas precisas que determinan una estructura que funciona como significante. Esto constituyó un punto de vista epistemológico que permitió una ruptura con los modos de concebir la relación sujeto/cuerpo vinculados al sentido común, pero también con las tradiciones epistemo-metodológicas predominantes en la disciplina, en este caso la Educación Física.  Por ello, para analizar las cuestiones del sujeto, fue necesario dejar plasmado las relaciones entre teoría y métodos que permitieron alcanzar los objetivos del trabajo de investigación, ya que la construcción del marco teórico nos permitió poner sobre la mesa que en la teoría sobre el sujeto se constituyeron las cuestiones de método.