IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Saber, verdad y curriculum. Hacia una desnaturalización de la educación del cuerpo
Autor/es:
EMILIOZZI MARÍA VALERIA
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Internacional y XIII Jornada Nacional de Investigadores en Educación; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Los Lagos
Resumen:
En este escrito trataremos de plantear qué sujeto se pretende y se ha pretendido formar a través del curriculum de Educación Física del nivel Secundario (Argentina) y cómo pensar otra educación del cuerpo.La educación es concebida como una práctica social cuya constitución está ligada a la estructuración económica, jurídico política, cultural e ideológica del sistema social de la cual es parte. Por ello, en una perspectiva foucaultiana no es una novedad, que las prácticas de los profesores están habitadas por el pensamiento, ya que son históricas, por ende políticas, y en las cuales se conjugan elementos materiales y simbólicos, discursivos y no discursivos.Problematizar el carácter de la verdad, de los otros y del sí mismo en el campo de la educación en general, y la Educación Física en particular, implica un giro en el modo de pensar las relaciones entre teoría y práctica, aprendizaje y enseñanza, profesor y alumno, entre otras. No obstante, no se pretende, entrar en descripciones y análisis detallados de tipo recetarios. Por el contrario, el objetivo será abrir la puerta hacia un camino, entre otros posibles, pero tal vez más pertinente; lo que quiere decir que no pretende ser algo verdadero, en el sentido de definitivo, sino otra herramienta.