IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La gestión de sí en el curriculum del presente: una problematización sobre los modos de pensar el sujeto
Autor/es:
EMILIOZZI MARÍA VALERIA
Reunión:
Encuentro; ° Encuentro de Gubernamentalidad y Biopolítica; 2014
Institución organizadora:
CiCES-IdIHCS-UNLP-CONICET, SeCyT-UNC, CIECS-CONICET-UNC
Resumen:
El escrito presenta el recorrido epistemo-metodológico y las conclusiones de la tesis doctoral. Ésta surge a partir de un conjunto de interrogantes y reflexiones sobre el sujeto, que retornan cada vez que se constituye una nueva reforma curricular, en nuestro caso de la Educación Física, y establecen las reglas del sentido en las que se define una manera de pensarlo. Pero, para no quedar encandilados por las luces que esos enunciados del curriculum establecen al formular un cambio en la manera de pensar la educación del cuerpo, o al reafirmar una continuación, la investigación efectúa un alejamiento para poder señalar la oscuridad de ciertos enunciados, el juego de su instancia y la relación particular con el presente. El trabajo intenta desandar los siguientes interrgantes: ¿qué cambió?, ¿qué sentidos de la educación se pretendieron disipar?, ¿hay un modo diferente de pensar la educación o se persiste en las mismas ideas?, ¿qué saberes permiten pensar al sujeto de la educación?, o más aún, ¿quién es el sujeto de la educación?, ¿qué sistemas de ideas constituyen el campo de saber de la Educación Física y determinan una identidad sujeto-objeto?, ¿cuál es la noción de sujeto con la que opera la enseñanza?, ¿qué relación sujeto-cuerpo se supuso y supone la Educación Física del nivel secundario? La investigación analiza la constitución de un saber, la racionalidad -de una ciencia, una práctica, un discurso-, que no se mide por la verdad que estos producen sino por "algo así como un efecto interno de un discurso o una práctica" (Foucault, 2013: 49) que establece las reglas del sentido que define al sujeto. Hay discursos de la Educación Física que se sostienen en una biología, una fisiología, una medicina, una psicología evolutiva, cierta idea de ciudadanía, y la fenomenología que argumentan al sujeto por el organismo, por la carne, por la vivencia corporal. Esto constituye una epistemología sobre el sujeto que la tesis pone de relieve mediante la puesta en escena de las condiciones formales de los discursos, las líneas que definen el campo de objetos posibles, y el campo práctico en el cual se despliegan; pues permite "reconocer en la tiniebla del presente la luz que, sin poder alcanzarnos jamás, está permanentemente en viaje hacia nosotros" (Agamben, 2011:24). Esta epistemología del sujeto que retorna recurrentemente hacia el presente, más allá de la apuesta de otros saberes y sentidos de la educación del cuerpo, constituye el punto de problematización de la tesis.