IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas conceptuales en la obra de Michel Foucault para pensar la investigación del sujeto de la Educación
Autor/es:
EMILIOZZI MARÍA VALERIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales "Foucault y la Educación"; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
La ponencia despliega una serie de herramientas conceptuales que nos permitieron construir el objeto de estudio de la tesis doctoral y desplegar una epistemología para pensar el sujeto a partir de las prácticas, el lenguaje, la racionalidad y el concepto. Aquí los aportes en relación al saber, la verdad y las prácticas que forman parte de la caja de herramientas foucualtianas, resultaron claves para establecer las reglas del sentido en las que se define una manera de pensar el sujeto y la educación. De esta manera, se presenta cómo la investigación efectuada sobre el sujeto de la educación, tomando las herramientas de la obra de Foucault, despliega una dimensión paradigmática en la cual los saberes nos permiten establecer las condiciones de posibilidad de toda práctica. No se trata de revelar lo que podría legitimar una aseveración, sino de liberar las condiciones de emergencia de los enunciados que se reflejan en el curriculum, la forma específica de su modo de ser.