IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo estudiar las audiencias? Una reflexión epistemológica sobre el proceso de recepción en una sociedad massmediatizada
Autor/es:
BRENDA FOCAS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación; 2014
Institución organizadora:
FADECCOS
Resumen:
Los estudios de audiencias siempre han permanecido en un terreno difuso, en la que distintas técnicas de investigación han intentado captar este momento del proceso de comunicación. Esta ponencia se propone transitar desde los estudios de la Mass Communication Research hasta los de consumo multitasking para establecer continuidades, avances y rupturas dentro del campo de los estudios de comunicación y cultura. A la vez intentará dilucidar las principales líneas teóricas sobre el tema en la actualidad, y sistematizar los debates (principalmente entre las investigaciones anglosajonas y las latinoamericanas) sobre el uso de técnicas cuanti y cualitativas para conocer las interpretaciones del público sobre los discursos mediáticos. Finalmente, las diferentes perspectivas pondrán en evidencia los problemas metodológicos que persisten en el área, por lo que reflexionaremos sobre cómo abordar nuevas investigaciones.