IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Calafate
Reunión:
Congreso; Congreso PreALAS Patagonia "Estado, sujetos y poder en América Latina. Debates en torno de la desigualdad"; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Resumen:
Esta ponencia se propone aportar a la discusión respecto de cómo construir una mirada acerca de las identidades docentes como vía para aproximarse a la conformación de sujetos educativos. El trabajo explora el modo en que la categoría de "posición docente" habilita la consideración de dichas identidades como relacionales, dinámicas, contingentes e históricas, recogiendo aportes de la tradición de los estudios culturales, la historia cultural, el posestructuralismo y el Análisis Político del Discurso. Desde allí, la ponencia se aproxima a analizar e interpretar la circulación contemporánea de discursos que configuran las posiciones docentes, indagando cómo constituyen sentidos que organizan el trabajo de enseñar frente a las desigualdades sociales y educativas.