IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo docente, igualdad e inclusión educativa: notas acerca del discurso pedagógico oficial en el período 2003-2013 en Argentina
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Salvador de Bahia
Reunión:
Congreso; X Seminario de la Red de Estudios sobre el Trabajo Docente (ESTRADO) ?Derecho a la educación, políticas educativas y trabajo docente en América Latina. Experiencias y propuestas en disputa?; 2014
Institución organizadora:
Universidade do Estado de Bahia
Resumen:
En esta ponencia me propongo dar cuenta de los resultados de una investigación sobre las regulaciones del trabajo de enseñar en la actualidad en la provincia de Buenos Aires, Argentina. A partir de la utilización de herramientas conceptuales provenientes del Análisis Político del Discurso, procuraré dar cuenta de los principales elementos que compusieron la discursividad oficial en la década comprendida entre 2003-2013. Este período se caracteriza por una prolífica producción de significados en torno del trabajo docente y de la idea de igualdad, recuperada luego de su desplazamiento en la década anterior. Plantearé la hipótesis de que tal reformulación se dio en torno de la equivalencia discursiva igualdad-inclusión educativa, y que ella dio lugar a dos cadenas de significantes emparentadas. Una de ellas asoció la igualdad y la inclusión educativas a la afirmación de la educación como derecho social, la principalidad estatal, la restitución de lo común y la consideración de la diversidad; mientras que la otra enlazó la igualdad y la inclusión educativas a la idea de centralidad de la enseñanza, el trabajo con situaciones de ?desigualdad educativa? ?tales como la sobreedad y la repitencia- y de ?vulnerabilidad social?, y la promoción de modos organizacionales alternativos.