IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones, cristalizaciones y desfases sobre la cultura negra brasileña en las aguafuertes cariocas de Roberto Arlt
Autor/es:
PILAR CIMADEVILLA
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internas del Proyecto grupal de incentivos H612: Identidades literarias y prosa periodística. Escritores y escrituras en prensa.; 2014
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
Roberto
Arlt comenzó a escribir en el diario El
Mundo en 1928 inaugurando su columna titulada ?Aguafuertes porteñas?. Estas
crónicas periodísticas junto con sus novelas publicadas en los años veinte
posicionaron al autor en un lugar particular y novedoso dentro del campo
literario del momento. La estrategia utilizada por Arlt fue la de valerse de las
críticas que recibían sus textos para configurar la imagen de escritor marginal
con la que, hasta el día de hoy, se lo suele identificar. En consonancia con
esta problemática resulta significativa la línea de lectura que inaugura Sylvia
Saítta en su libro El escritor en el
bosque de ladrillos. Allí la autora realiza una biografía detallada y
sumamente compleja del cronista en la cual observa el modo en que el perfil del
autor fue siendo construido a lo largo del tiempo tanto por el propio escritor
como por la crítica literaria. Orientada en un mismo sentido Laura Juárez
plantea en el análisis que realiza en Roberto
Arlt en los años treinta la manera en que el viaje a España y África marca
un quiebre en la obra del aguafuertista. Uno de los objetivos de Juárez en este
libro es el de intentar demostrar que a la hora de pensar en la producción
periodística y literaria de Arlt es imposible utilizar la categoría de ?unidad?
u ?homogeneidad?.
Tal como señala Juárez, los viajes que Arlt realizó
como enviado de El Mundo constituyen
momentos significativos en la obra del cronista. Si bien el recorrido que
realizó durante un año por España y África puede ser considerado como el más
importante y transformador en la carrera del aguafuertista, los itinerarios que
llevó a cabo dentro del país y por algunos territorios de Latinoamérica también
presentan elementos que resultan productivos a la hora de reflexionar sobre la
mirada de Arlt. Es por eso que, en este caso, se analizará el corpus de
crónicas que el autor de las aguafuertes dedica a su estadía en Río de Janeiro,
con el objetivo de vislumbrar qué elementos, ideas, lecturas y modos de ver
entran en tensión o confluyen en el espacio del texto a propósito de la
experiencia del viaje. En primer lugar se estudiará qué imágenes sobre lo negro
figuran en los artículos que componen el corpus brasileño. Si bien Arlt afirma
no estar interesado en dicha temática, en muchas de sus notas describe a partir
de clichés, mayormente estigmatizantes, la cultura negra presente en Brasil. En
segundo lugar, se intentará mostrar el vínculo que existe entre la mirada que
Arlt presenta en estas notas y las descripciones sobre la cultura africana que
figuran en el texto de José Ingenieros titulado ?San Vicente. Los negros?. Por
último se observará cómo las imágenes fosilizadas sobre lo negro conviven
conflictivamente con la presencia de un discurso antiesclavista en el corpus
carioca con el objetivo de repensar la figura de Arlt como cronista de
denuncia.