IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Historieta, porno y anos castrados: el caso de Bullenklöten! de Ralf König
Autor/es:
SAXE, FACUNDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internas del Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas; 2014
Institución organizadora:
CeLyC, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP/CONICET), FaHCE-UNLP
Resumen:
Bullenklöten! (1992) es la primera obra de König
publicada en la editorial gay MännerschwarmSkript. Ya tiene un lugar ganado
como autor de historietas de la comunidad gay alemana y best-seller en el
mercado de cómic. De ahí que se evidencia su intención de dejar atrás cualquier
tipo de limitación o presión editorial respecto a lo que se puede plasmar
visualmente en la viñeta. Bullenklöten!
junto con Safere Zeiten (1989), Jago (1998) y Super Paradise (1999) es una de sus las novelas gráficas con mayor
representación visual explícita de las prácticas sexuales no normativas. Bullenklöten! (1992) por su
representación explícita del sexo gay tuvo problemas de censura y generó un
gran escándalo en Baviera a principios de los años noventa, abriendo una
investigación oficial en torno a la pornografía en la historieta de König. El
?Bayerische Landesjugendamt? (la oficina estatal de asuntos juveniles) juzgó la
obra como perjudicial para los jóvenes. Se la intentó colocar en el index de
libros prohibidos y se la relegó a las tiendas pornográficas. Los argumentos
para solicitar la prohibición se sustentaban principalmente en la
representación pornográfica de relaciones homosexuales y prácticas abyectas
(como la lluvia dorada). El prejuicio contra la historieta como un género para
niños fue otro elemento integrante del pedido. Resulta interesante pensar en el
término pornografía (gay) resignificado, ya que Bullenklöten! no se trata del tipo de representación pornográfica
que está señalando el estado bávaro, sino de un tipo de representación sexual
que articulaba políticamente el dispositivo pornográfico con la visibilidad del
sexo no normativo y la promiscuidad como valor a defender ante el pánico moral
del VIH-Sida, así como prácticas que no son aceptadas por la heteronormatividad
ni por la norma gay conservadora.