IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La diva ?monstruo?: apuntes para pensar a Mae West como símbolo transnacional de la disidencia sexo-genérica
Autor/es:
SAXE, FACUNDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Jornadas de reflexión ?Monstruos y monstruosidades?; 2014
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
Mae West
es considerada una de las actrices más revolucionarias y subversivas de la
historia de Hollywood. Un ícono del camp y el modelo gay, una diva ?monstruosa?
para la heteronorma conservadora de los años treinta. Sus películas generan
escándalo y éxito por igual, convirtiéndose en la ?diva? que da origen a la
palabra tal cual la conocemos hoy en día. Con películas como I?m no Angel (1933) se posiciona como
una mujer-escándalo que rompe las barreras de la ?moral? y el ?decoro?, que sus
detractores conservadores quieren mantener a toda costa. Las primeras películas
de Mae West, en comparación con el cine de Hollywood de mediados a fines de los
treinta, sorprenden por su osadía en los planteamientos rupturistas del género
sexual: una mujer liberal que juega con los hombres, una prostituta que le gana
un juicio al poder heteropatriarcal, una mujer que rompe con las reglas, una
mujer que escribe y dirige (parcialmente) sus películas, una mujer que escribe
teatro que ?la historia? olvida. Las películas de Mae West fueron uno de los
principales argumentos para la llegada de la censura a Hollywood.
Mae West
ya escandalizaba en el teatro neoyorkino y su nombre se identificó con el
escándalo en las obras que llevó adelante. Su primera gran obra fue Sex, que la llevó a prisión en 1927. Sus
obras dramáticas son una veta potencial de análisis de ficcionalización de la
sexualidad y la queerness de los años veinte en Nueva York. En Mae West, tanto
en sus películas, como sus famosas frases, o las obras de teatro hay una
potencia subversiva vinculada al género y al lugar establecido para la heteronorma
y el rol de la mujer en la sociedad.
Mae West
como referencia cultural, a partir de sus filmes y la relectura camp de los
mismos, se convierte en un ícono del modelo gay de los años setenta. Esa
proyección la vuelve una suerte de símbolo transnacional de la subversión de
género y la disidencia sexual que es retomado en espacios geopolíticos
diversos. En diferentes representaciones culturales de autores como Eduardo
Mendicutti, Ralf König o René Pollesch la diva ?monstruo? se hace presente como
una referencia a la disidencia de sexo-género. Mae West deviene un símbolo de
la ruptura con la norma patriarcal hegemónica y un nombre que configura una
tradición de subversión a lo establecido. Este trabajo busca analizar algunas
características de la figura disidente de Mae West en sus obras de teatro y
filmes y su proyección en diferentes representaciones culturales de las últimas
décadas.