IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La diva ?monstruo?: apuntes para pensar a Mae West como símbolo transnacional de la disidencia sexo-genérica
Autor/es:
SAXE, FACUNDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Jornadas de reflexión ?Monstruos y monstruosidades?; 2014
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
Mae West es considerada una de las actrices más revolucionarias y subversivas de la historia de Hollywood. Un ícono del camp y el modelo gay, una diva ?monstruosa? para la heteronorma conservadora de los años treinta. Sus películas generan escándalo y éxito por igual, convirtiéndose en la ?diva? que da origen a la palabra tal cual la conocemos hoy en día. Con películas como I?m no Angel (1933) se posiciona como una mujer-escándalo que rompe las barreras de la ?moral? y el ?decoro?, que sus detractores conservadores quieren mantener a toda costa. Las primeras películas de Mae West, en comparación con el cine de Hollywood de mediados a fines de los treinta, sorprenden por su osadía en los planteamientos rupturistas del género sexual: una mujer liberal que juega con los hombres, una prostituta que le gana un juicio al poder heteropatriarcal, una mujer que rompe con las reglas, una mujer que escribe y dirige (parcialmente) sus películas, una mujer que escribe teatro que ?la historia? olvida. Las películas de Mae West fueron uno de los principales argumentos para la llegada de la censura a Hollywood. Mae West ya escandalizaba en el teatro neoyorkino y su nombre se identificó con el escándalo en las obras que llevó adelante. Su primera gran obra fue Sex, que la llevó a prisión en 1927. Sus obras dramáticas son una veta potencial de análisis de ficcionalización de la sexualidad y la queerness de los años veinte en Nueva York. En Mae West, tanto en sus películas, como sus famosas frases, o las obras de teatro hay una potencia subversiva vinculada al género y al lugar establecido para la heteronorma y el rol de la mujer en la sociedad. Mae West como referencia cultural, a partir de sus filmes y la relectura camp de los mismos, se convierte en un ícono del modelo gay de los años setenta. Esa proyección la vuelve una suerte de símbolo transnacional de la subversión de género y la disidencia sexual que es retomado en espacios geopolíticos diversos. En diferentes representaciones culturales de autores como Eduardo Mendicutti, Ralf König o René Pollesch la diva ?monstruo? se hace presente como una referencia a la disidencia de sexo-género. Mae West deviene un símbolo de la ruptura con la norma patriarcal hegemónica y un nombre que configura una tradición de subversión a lo establecido. Este trabajo busca analizar algunas características de la figura disidente de Mae West en sus obras de teatro y filmes y su proyección en diferentes representaciones culturales de las últimas décadas.