IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La lengua queer contra el ano castrado heterohegemónico: pornografía y sexualidad disidente en Bullenklöten! de Ralf König
Autor/es:
SAXE, FACUNDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Internacional Viñetas Serias; 2014
Resumen:
Bullenklöten! (1992) es la primera obra de König publicada en la editorial gay MännerschwarmSkript. Ya tiene un lugar ganado como autor de historietas de la comunidad gay alemana y best-seller en el mercado de cómic. De ahí que se evidencia su intención de dejar atrás cualquier tipo de limitación o presión editorial respecto a lo que se puede plasmar visualmente en la viñeta. Bullenklöten! junto con Safere Zeiten (1989), Jago (1998) y Super Paradise (1999) es una de sus las novelas gráficas con mayor representación visual explícita de las prácticas sexuales no normativas. Bullenklöten! (1992) por su representación explícita del sexo gay tuvo problemas de censura y generó un gran escándalo en Baviera a principios de los años noventa, abriendo una investigación oficial en torno a la pornografía en la historieta de König. El ?Bayerische Landesjugendamt? (la oficina estatal de asuntos juveniles) juzgó la obra como perjudicial para los jóvenes. Se la intentó colocar en el index de libros prohibidos y se la relegó a las tiendas pornográficas. Los argumentos para solicitar la prohibición se sustentaban principalmente en la representación pornográfica de relaciones homosexuales y prácticas abyectas (como la lluvia dorada). El prejuicio contra la historieta como un género para niños fue otro elemento integrante del pedido. Resulta interesante pensar en el término pornografía (gay) resignificado, ya que Bullenklöten! no se trata del tipo de representación pornográfica que está señalando el estado bávaro, sino de un tipo de representación sexual que articulaba políticamente el dispositivo pornográfico con la visibilidad del sexo no normativo y la promiscuidad como valor a defender ante el pánico moral del VIH-Sida, así como prácticas que no son aceptadas por la heteronormatividad ni por la norma gay conservadora.