IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Discursos "homosexuales" en el teatro argentino: de Los invertidos (1914) de José González Castillo a El alba sobre Sodoma (1969) de Pedro Badanelli
Autor/es:
JORGE LUIS PERALTA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internas del Centro de Literaturas y Literaturas Comparadas CeLyC/IdIHCS/CONICET; 2014
Institución organizadora:
CeLyC (Centro de Literaturas y Literaturas Comparadas) / IdIHCS (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales)
Resumen:
El objetivo de la comunicación consiste en analizar los discursos sobre la "homosexualidad" que se articulan en los textos dramáticos Los invertidos (1914) de José González Castillo y El alba sobre Sodoma (1969) de Pedro Badanelli. Resulta imprescindible, para tal fin, ubicar estas obras en su contexto de producción y valorar en qué medida acatan o desafían la imagen del sujeto ?homosexual? dominante en cada momento histórico concreto. En este sentido, la mirada médica domina, ya desde el título, el texto del anarquista González Castillo, circunstancia que no impide un margen de subversión para algunos de sus personajes. En El alba sobre Sodoma, por su parte, se configura una suerte de apología del "homosexual" que sorprende en la medida en que su autor era un sacerdote allegado al gobierno de Juan Domingo Perón. Las transformaciones en el discurso sobre la sexualidad disidente que se evidencian en estas obras dan cuenta de las transformaciones que, paralelamente, se produjeron en la percepción y auto-percepción de los hombres que se relacionaban con otros hombres durante las primeras décadas del siglo XX en Argentina.