IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Majestad caída (2012) de Luis Antonio de Villena: homoerotismos y literatura entre Madrid y Buenos Aires
Autor/es:
JORGE LUIS PERALTA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional "Literatura y cultura españolas contemporáneas". Diálogos trasatlánticos: puntos de encuentro; 2014
Resumen:
El aporte de Luis Antonio de Villena a la construcción de
una memoria literaria y cultural queer en España ha sido fundamental: las
novelas de recreación histórica -de Divino
(1994) a Malditos (2011)-, los
volúmenes ensayísticos -Corsarios de
guante amarillo (1983), Lecciones de estética disidente (1997)-,
la monumental antología de poesía gay y lésbica -Amores iguales (2002)- así como numerosas ediciones y prólogos
constituyen un vasto corpus destinado, en buena medida, al rescate y la
vindicación de figuras marginales y marginadas.
En su novela más reciente, Majestad caída (2012), Villena emprende una ardua tarea: recomponer
la biografía personal y literaria de Aníbal Turena, figura enigmática y
prácticamente desconocida que, huyendo de la convulsionada España de 1936, se
refugió en Buenos Aires, donde entró en contacto con importantes personalidades
del ambiente cultural de la época, entre ellas José Bianco y Silvina Ocampo. La
pesquisa desarrollada por el escritor a un lado y a otro del Atlántico le
permitió reunir un conjunto de datos y materiales que, aunque fragmentarios,
echan luz sobre un autor y una época en los que la disidencia (homo)sexual se
articulaba en términos muy diferentes a los actuales.
Este artículo propone una lectura de la novela que incida en
la interrelación de homoerotismo y literatura, esto es, el modo en que tanto en
la España pre-franquista como en la Argentina pre-peronista, los círculos
literarios y culturales favorecieron la creación de redes de sociabilidad
homoerótica con sus propios códigos de reconocimiento e interacción. Las
relaciones cómplices entre Turena y Antonio de Hoyos en Madrid o José Bianco en
Buenos Aires ofrecen evidencia acerca del rol crucial de la literatura -y el
arte en general- como espacios de vinculación entre sujetos disidentes. Las cartas, poemas y
fragmentos narrativos que se conservan de Turena ratifican que la
(auto)percepción de los hombres que se relacionaban con otros nombres durante
la primera mitad del siglo XX dista mucho de las configuraciones identitarias
actuales. En este sentido, Majestad caída
constituye un texto idóneo para una aproximación queer, en la medida en que
las modulaciones del deseo y la sexualidad que presenta se caracterizan por su
fluidez e inestabilidad.
La novela de Villena puede leerse como un testimonio de las
formas en que la disidencia homoerótica pudo desarrollarse -pese a lo adverso
de las circunstancias- antes de la emergencia de identidades y movimientos
reivindicatorios con un claro sesgo político. En ausencia de este soporte, la literatura obró no solo como mecanismo de
contacto, sino también como elemento clave en la (auto)construcción identitaria
de los "homosexuales". El interés de una obra como Majestad caída reside en la posibilidad
de recuperar unos escenarios y unas personalidades que desafiaron los
parámetros de la moral dominante y que resultan eslabones imprescindibles en
las genealogías queer españolas y argentinas.