IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Majestad caída (2012) de Luis Antonio de Villena: homoerotismos y literatura entre Madrid y Buenos Aires
Autor/es:
JORGE LUIS PERALTA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional "Literatura y cultura españolas contemporáneas". Diálogos trasatlánticos: puntos de encuentro; 2014
Resumen:
El aporte de Luis Antonio de Villena a la construcción de una memoria literaria y cultural queer en España ha sido fundamental: las novelas de recreación histórica -de Divino (1994) a Malditos (2011)-, los volúmenes ensayísticos -Corsarios de guante amarillo (1983),  Lecciones de estética disidente (1997)-, la monumental antología de poesía gay y lésbica -Amores iguales (2002)- así como numerosas ediciones y prólogos constituyen un vasto corpus destinado, en buena medida, al rescate y la vindicación de figuras marginales y marginadas. En su novela más reciente, Majestad caída (2012), Villena emprende una ardua tarea: recomponer la biografía personal y literaria de Aníbal Turena, figura enigmática y prácticamente desconocida que, huyendo de la convulsionada España de 1936, se refugió en Buenos Aires, donde entró en contacto con importantes personalidades del ambiente cultural de la época, entre ellas José Bianco y Silvina Ocampo. La pesquisa desarrollada por el escritor a un lado y a otro del Atlántico le permitió reunir un conjunto de datos y materiales que, aunque fragmentarios, echan luz sobre un autor y una época en los que la disidencia (homo)sexual se articulaba en términos muy diferentes a los actuales. Este artículo propone una lectura de la novela que incida en la interrelación de homoerotismo y literatura, esto es, el modo en que tanto en la España pre-franquista como en la Argentina pre-peronista, los círculos literarios y culturales favorecieron la creación de redes de sociabilidad homoerótica con sus propios códigos de reconocimiento e interacción. Las relaciones cómplices entre Turena y Antonio de Hoyos en Madrid o José Bianco en Buenos Aires ofrecen evidencia acerca del rol crucial de la literatura -y el arte en general- como espacios de vinculación entre sujetos disidentes. Las cartas, poemas y fragmentos narrativos que se conservan de Turena ratifican que la (auto)percepción de los hombres que se relacionaban con otros nombres durante la primera mitad del siglo XX dista mucho de las configuraciones identitarias actuales. En este sentido, Majestad caída constituye un texto idóneo para una aproximación queer, en la medida en que las modulaciones del deseo y la sexualidad que presenta se caracterizan por su fluidez e inestabilidad. La novela de Villena puede leerse como un testimonio de las formas en que la disidencia homoerótica pudo desarrollarse -pese a lo adverso de las circunstancias- antes de la emergencia de identidades y movimientos reivindicatorios con un claro sesgo político. En ausencia de este soporte, la literatura obró no solo como mecanismo de contacto, sino también como elemento clave en la (auto)construcción identitaria de los "homosexuales". El interés de una obra como Majestad caída reside en la posibilidad de recuperar unos escenarios y unas personalidades que desafiaron los parámetros de la moral dominante y que resultan eslabones imprescindibles en las genealogías queer españolas y argentinas.