IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones homoeróticas, homosexuales y trans de la provincia de Mendoza en la literatura (1942-2012)
Autor/es:
JORGE LUIS PERALTA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 3º Congreso Género y Sociedad. Voces, cuerpos y derechos en disputa; 2014
Resumen:
En 1942, Abelardo Arias recibió el Premio Municipal de Prosa por
su primera novela, Álamos talados, en
la que la iniciación (hetero)sexual del protagonista durante unas vacaciones en
San Rafael, Mendoza, incluía un componente veladamente homoerótico: la fuerte
atracción hacia un joven peón de la estancia familiar. En 2012, Gabriel Dallas
recibió el premio de novela Unasur por Soy
lo que quieras llamarme, centrada en las peripecias de un grupo de
travestis de la capital mendocina. En los sesenta años que median entre las dos
novelas mencionadas, aparecieron otros textos donde la disidencia sexual tiene
como escenario a Mendoza, una ciudad paradójicamente famosa por su
conservadurismo y escasa apertura a la diversidad sexual. La comunicación
propone un recorrido, necesariamente panorámico, por esas figuraciones
literarias que muestran una Mendoza otra,
donde el fuerte control ejercido sobre quienes no se ajustan a los parámetros
heteronormativos no logró impedir la emergencia de una amplia gama de
identidades, deseos y experiencias contrarios a la norma. El corpus del
análisis incluye además la novela epistolar El
ingeniero de J. R. Wilcock, ambientada en Mendoza a comienzos de la década
de 1940, cuyo protagonista es, quizás,
un pedófilo; la obra teatral Ser un
hombre como tú, de Juan Arias, publicada en 1957, en la cual la revelación de la homosexualidad desata
la tragedia en el seno de una familia de clase alta de San Rafael; y dos
novelas de José María Borghello, Que los
niños huyan de mí, de 1974, y Plaza
de los lirios, de 1985. La primera traza el retrato perturbador de un
pedófilo; la segunda despliega un fascinante universo de ?maricas? y ?chongos?
en la Mendoza de los años sesenta y setenta, haciendo eje en el apasionado
romance entre un adolescente de familia aristocrática venida a menos y un obrero casado y con hijos.
La breve síntesis de las obras a considerar da cuenta
de la variedad de identidades o personalidades
eróticas que las protagonizan y de las experiencias en las que se ven
involucradxs: su único ?y fundamental? punto de contacto es el hecho compartir
una misma topografía, inusual si se tiene en cuenta que la literatura argentina
sobre disidencia sexual ha sido localizada, con muy pocas excepciones, en la
ciudad de Buenos Aires. La ponencia pretende reflexionar, en este sentido,
sobre la oposición entre provincia/metrópoli a propósito de sujetos cuya
sexualidad desborda los límites socialmente impuestos, pues si bien muchxs de
ellxs han podido abandonar el opresivo lugar de origen, otrxs han debido
desarrollar sus vidas allí, buscando la mejor manera de sobrellevar ?y en
muchos casos, resistir? un entorno hostil. La obra que mejor ilustra,
a mi juicio, estrategias de fortalecimiento subcultural es Plaza de los lirios, mientras que las consecuencias devastadoras de
la homofobia aparecen nítidamente expuestas en Ser un hombre como tú, obra que podría considerarse una suerte de
reescritura del drama pionero de José González Castillo Los invertidos, estrenada en 1914.
Emplazado en la intersección entre teoría de la
narrativa y estudios LGTBQ, el estudio que proponemos incide en los modos de
re/presentación literaria de las ciudades de Mendoza y San Rafael. Se trata,
entonces, de reconocer y analizar los procedimientos de interpretación y traducción textual
de esos espacios en las obras escogidas, a fin de poder abstraer una serie de imágenes que pongan en evidencia su
condición de espacios de subversión de la moral imperante. A estos efectos,
resultan indispensables las reflexiones que han elaborado, en torno a las
conexiones entre espacio(s) y sexualidad(es), teóricos como Michel Foucault,
Gayle Rubin, Aaron Betsky, Jon Binnie, Judith Halberstam, Michael Brown, George
Chauncey, José Antonio Suárez y Kath Weston, entre otrxs.
Cabe destacar, además, que al tratarse de un recorrido
histórico, se impone la necesidad de un acercamiento genealógico a las
identidades y experiencias tematizadas en el corpus. El título,
?representaciones homoeróticas, homosexuales, trans?, alude precisamente a las
deriva histórica de las identidades ?e identificaciones- sexo-genéricas:
?homoerótico? permite abordar sujetos y vínculos irreductibles a una
?identidad?, pero que se mueven en un campo de afectos y deseos no normativos (El ingeniero, Álamos talados, Que los niños
huyan de mí); ?homosexual?, aunque sea una categoría inestable y de
múltiples aristas, remite a una (auto)percepción como ?especie? diferenciada de
persona, una construcción que ha servido tanto para clasificar y estigmatizar,
como para resistir y negociar el derecho a ocupar un espacio en la esfera
social (Ser un hombre como tú, Plaza de los lirios); ?trans?,
finalmente, alude a un conjunto de identidades ?travestis, transexuales,
transgéneros- que desafían y muchas veces descolocan radicalmente los polos de
lo ?masculino? y lo ?femenino?, ya sea en sus versiones anatómicas como
socio-culturales (Soy lo que quieras
llamarme). El orden en que aparecen estas tres modulaciones de la disidencia sexual no implica necesariamente un desarrollo
cronológico, aunque los procesos de subjetivación se han ido transformando en
sucesivos contextos, de acuerdo con otros tantos cambios en lo político,
económico, social y cultural.
En síntesis, la presente comunicación pretende ofrecer
una lectura históricamente situada de las diferentes representaciones de
Mendoza en tanto escenario de problematización del régimen sexual imperante,
pues de acuerdo con estas versiones
literarias, no sólo se lo ha acatado, sino que también se lo ha cuestionado y
resistido. La reflexión debe conducir, en última instancia, a los debates y
desafíos desarrollados, en los últimos años, alrededor del concepto de ciudadanía sexual, a través de las
propuestas de autorxs como Ken Plummer, Brenda Cossman, David Bell, Jeffrey
Weeks, Lisa Duggan o Leticia Sabsay,
entre otrxs.