IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar la lucha por la legalización del aborto desde la diversidad de trayectorias políticas: mujeres indígenas debatiendo sobre aborto (participación como panelista invitada)
Autor/es:
MARÍA SILVANA SCIORTINO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas Feminicidios y abortos clandestinos en Latinoamérica; 2014
Institución organizadora:
UNMDP - Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social
Resumen:
En esta oportunidad presento un análisis de las posiciones políticas y entramados de sentidos que se ponen en juego en las enunciaciones identitarias de las mujeres indígenas respecto a reivindicaciones específicas de género. En especial, abordo un tema que genera conflicto y provoca fuertes fracturas al discurso identitario hegemónico. Me refiero a la legalización/despenalización del aborto. Con este objetivo, indago las formas en que las originarias articulan (o no), supeditan (o no), rechazan (o no) la defensa de los derechos de las mujeres (como derechos individuales) y la defensa de los derechos de los Pueblos (como derechos colectivos). La observación participante en el taller "Mujeres de los pueblos originarios" en los Encuentros Nacionales de Mujeres me permitió identificar y caracterizar dos amplias posturas en el interior del colectivo de originarias. La primera, abarca las posiciones que se resguardan en una identidad indígena definida desde ?la cultura? como espacio cerrado y predefinido de elementos constitutivos. Aquí el debate sobre el aborto confronta con las líneas conservadoras del indigenismo por ende se niegan a debatir sobre dicho tema. La segunda posición, en cambio, acuerda con dar el debate. Esta última se puede identificar con una visión de la identidad y de la cultura como motor del cambio a partir de la ?deliberación interna? de los Pueblos. En medio de la confrontación de posiciones emergieron una serie de experiencias de violencia que sufren en tanto mujeres y que quedaban ocultas bajo las reivindicaciones políticas definidas como prioridades de la lucha de los Pueblos indígenas en el país. Este trabajo se desprende de una investigación más amplia en la cual estudié la enunciación de una política de identidad basada en la afirmación de género y de la pertenencia étnica de las mujeres indígenas en el marco del movimiento amplio de mujeres en el país (2007-2011). A la par de presentar las cuestiones recién señaladas me propongo poner en debate la especificidad de este estudio con la lucha más amplia del movimiento de mujeres en el país.