IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado y políticas culturales en la última dictadura
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Segundas Jornadas de discusión de avances de investigación Entre la dictadura y la post dictadura: producciones culturales en Argentina y América Latina; 2014
Institución organizadora:
CRAL (Centre de Recherches sur les Arts et le Langage), EHESS (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales) y Grupo de estudios sobre arte, cultura y política en la Argentina reciente (IIGG-FCS-UBA)
Resumen:
En general, las investigaciones sobre la política cultural durante la última dictadura han hecho foco en las normas que se dictaron destinadas a censurar y prohibir obras y personas del ámbito cultural. Dichas directivas eran impulsadas por los diferentes funcionarios que ocupaban distintas áreas dentro del Estado, generando una superposición y en algunos casos, contradicciones entre los controles. Las pautas podían ser elaboradas desde el Ministerio de Cultura y Educación, la Secretaría de Información Pública, la Secretaría de Planeamiento y/o el Ministerio del Interior, entre otras. También contribuían a ejercer el control algunos periodistas de los medios de comunicación y ciertos representantes de la Iglesia Católica. En este trabajo analizaremos otro aspecto de la política cultural, como es el contenido de las medidas que diseñaron los sucesivos encargados de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, y el estudio de las trayectorias de esos funcionarios, que fueron todos civiles. Señalaremos, en primer lugar, que las biografías públicas de los secretarios mostraban vinculaciones en el pasado con organismos y personas de la España franquista, y gozaban de una importante inserción y reconocimiento en determinados círculos. En segundo término, observaremos que la Secretaría se vio afectada por los crónicos problemas presupuestarios y esta situación le impuso límites concretos a las gestiones. Por último, estudiaremos en qué consistieron las propuestas que se formularon al interior del Consejo Federal, que pretendían delinear y ejecutar un plan cultural para todas las provincias.