IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ellos/nosotros: escuela secundaria y desigualdad
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
El Calafate
Reunión:
Congreso; Pre-ALAS ?Estado, Sujetos y poder en América Latina. Debates sobre la desigualdad?; 2014
Institución organizadora:
Universidad de la Patagonia Austral
Resumen:
Las reflexiones que presentaremos son producto de una investigación en curso ?Vínculos inter e intra generacionales en la escuela media: cambios y continuidades en el formato escolar, la convivencia y la construcción de la ciudadanía?. Que aborda el estudio de las formas en las que se estructuran los vínculos entre jóvenes y adultos en la institución escolar. El trabajo de campo se realiza en cuatro instituciones situadas en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires, y se diferencian también en su modalidad, tradiciones y formas de organización institucional. En los últimos años la situación de la ?escuela media? ha sido objeto de innumerables debates. Los diagnósticos más extendidos, con amplia repercusión en los medios de comunicación, hacen referencia a la ?pérdida? de funciones, que la alejaría de sus mandatos fundacionales. Las investigaciones académicas también crecieron de manera exponencial, en una suerte de interrelación entre la creciente preocupación societal acerca del nivel y la consolidación de un amplio campo de conocimientos que tiene como objeto de análisis la relación entre juventud y escuela. Las investigaciones constataron numerosas transformaciones en las formas de hacer de las escuelas, de sus públicos, de los sentidos atribuidos por docentes y alumnos al paso por ellas así como por las características que asume la experiencia escolar en el mundo contemporáneo. Nos interesa abordar el estudio de las formas en las que se estructuran las relaciones inter e intrageneracionales en la institución escolar, como una manera de repensar temáticas como la convivencia, la ciudadanía o el uso de las TIC, a la luz de las tensiones, conflictos ?y también acuerdos y espacios de construcción compartida- entre alumnos y docentes en un momento de ampliación de la matrícula del nivel.