IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La articulación metodológica para el abordaje del trabajo de niños/as, adolescentes y jóvenes en el espacio público: reflexiones y decisiones en torno al acceso, los mecanismos de selección y recolección
Autor/es:
CREGO, M. LAURA; PEIRÓ, M. LAURA; RAUSKY, EUGENIA Y SANTOS, JAVIER
Lugar:
Heredia
Reunión:
Congreso; IV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (ELMECS) ?La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional?; 2014
Institución organizadora:
Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Costa Rica
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es presentar un conjunto de reflexiones y decisiones metodológicas desarrolladas en el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT-2012-0026: ANPCyT) para el abordaje integral del fenómeno del trabajo infantil y juvenil en el espacio público de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. En particular dicho proyecto busca: dimensionar el fenómeno del trabajo infantil y juvenil llevado a cabo en espacios públicos de la ciudad de La Plata; indagar las características socio-demográficas de los niños, niñas y jóvenes que utilizan la calle como espacio de trabajo; analizar sus trayectorias laborales, residenciales y familiares; comprender los procesos que los llevan a utilizar la calle como espacio de trabajo y de vida; describir las diferentes modalidades de trabajo callejero y las percepciones que tienen sobre ellas; conocer los modos en que practican y se apropian del espacio público, analizando las particularidades que ello imprime en sus percepciones sobre las actividades laborales que desarrollan y ?en los casos que corresponda- sobre el habitar dicho espacio. Esta integralidad apela tanto a la recuperación de las principales dimensiones analíticas como a las especificidades del trabajo empírico con esta población. En ese sentido, el estudio se plantea un diseño metodológico articulado que permita iluminar diferentes aspectos y perspectivas sobre una misma realidad, en un contexto sobre el cual no se cuenta con información agregada confiable ni integralmente abordada. Los desafíos que este tipo de estudios plantean no son menores; numerosas razones de orden ético y metodológico se ponen en juego en su realización. En primer lugar, la problemática de la ?invasión de la privacidad?, ya que se trata de actividades que se desarrollan en el espacio público, el cual al mismo tiempo es apropiado por los actores como ?su? espacio, poniendo en cuestión el límite de lo público y lo privado y planteando desafíos al acceso del investigador. Por otro lado, al trabajar con niños y adolescentes se plantean otras cuestiones relacionadas con el acceso al campo: para poder contar con sus testimonios es necesario considerar que puede requerirse de negociaciones previas con adultos, sean éstos sus padres o cualquier otra persona encargada de su cuidado. Hacer partícipes a los niños y niñas implica pasar por un doble filtro: el consentimiento de los adultos, y luego, el de los propios chicos. También, al igual que para todas las investigaciones, el éxito en la accesibilidad puede depender además de cuestiones no controladas por el investigador, vinculadas a sus características personales como el género y la edad. Otro gran desafío de orden metodológico que plantea la investigación con este tipo de poblaciones es su carácter itinerante: la no fijación en el espacio implica el diseño de estrategias específicas que permitan captar a esta población en movimiento, sin perder la exhaustividad ni generar duplicaciones, y al mismo tiempo, abarcar la complejidad de sus vínculos con el espacio: puntos fijos, recorridos, circuitos, etc. En este marco, la ponencia propone presentar un conjunto de reflexiones y disposiciones metodológicas asociadas a los procesos de articulación metodológica desplegadas para la investigación antes mencionada. En este caso, se presentan las decisiones metodológicas asumidas por la investigación, principalmente las asociadas con las estrategias de accesibilidad y con las decisiones de selección de casos y de recolección / producción de información, dialogando entre los acervos y experiencias antecedentes del campo y las particularidades del caso sobre el cual se plantea el abordaje empírico específico.