IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos teóricos en el abordaje de los niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles: decisiones teórico-conceptuales en el desarrollo de un estudio multimétodo en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
CREGO, M. LAURA; PEIRÓ, M. LAURA; RAUSKY, EUGENIA Y SANTOS, JAVIER
Lugar:
Heredia
Reunión:
Congreso; IV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (ELMECS) ?La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional?; 2014
Institución organizadora:
Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Costa Rica
Resumen:
La propuesta de la ponencia se desprende de una línea de investigación en curso sobre trabajo infantil y adolescente callejero, en la cual nos proponemos analizar el fenómeno del trabajo de niños y jóvenes desarrollado en espacios públicos de la ciudad de La Plata, así como las políticas públicas dirigidas a atender a esta población de niños y jóvenes. La investigación busca establecer las dimensiones del fenómeno y obtener un perfil de los niños/as y jóvenes trabajadores ?cuáles son sus características socio-demográficas y su origen social, qué tipos de actividades desarrollan, cuál es su vínculo con las instituciones educativas, etc.? así como también indagar sobre sus trayectorias laborales, educativas y residenciales, prestando especial atención a las particularidades que se presentan entre niños y jóvenes y entre aquellos que sólo trabajan en las calles y aquellos que trabajan y habitan en ellas. También, se propone identificar y caracterizar las diversas experiencias de intervenciones que se han promovido en el ámbito de la ciudad de La Plata sobre esta población, ya sean provenientes de la gestión municipal como de la de la provincia de Buenos Aires. Dados los intereses cognitivos del proyecto, se asume un abordaje metodológico de tipo mixto. El fenómeno de las personas que viven y/o trabajan en la calle ha sido extensamente abordado por las ciencias sociales. La necesidad de explorar las particularidades que asume esta figura paradigmática de la exclusión social ha llevado a develar los procesos que conducen a dicha situación, como así también a conocer sus características ?quiénes son, qué estrategias despliegan para sobrevivir, qué lazos construyen con las instituciones, qué vínculos mantienen, o no, con sus familias de origen, cómo han sido sus trayectorias de vida, qué especificidades asume el hecho de residir y/o trabajar en el espacio público, etc.?. Algunas investigaciones han hecho foco en el análisis del rol que han tenido los determinantes sociales en la configuración de estos procesos, mientras que otras han enfatizado en los determinantes individuales. No hay dudas al respecto de que este grupo de personas ha representado y representa un objeto de interés socio-antropológico con múltiples posibilidades de exploración. Ahora bien, ese gran grupo de personas que residen y/o trabajan en la calle no ha sido abordado como un todo homogéneo. Habitualmente los estudios han distinguido modalidades de aproximación a este objeto con distintos recortes: por un lado, el estudio de los llamados homeless (para los angloparlantes), los sans domicile fixe (para los francófonos) y las personas sin techo o en situación de calle (para el habla española), en tanto sujetos que no cuentan con una residencia fija y adecuada para dormir, o que duermen en albergues o instituciones, y, por otro lado, el estudio de las personas que utilizan la calle como lugar de trabajo, sin residir allí. Aunque en efecto, entre uno y otro grupo hay un continuum de situaciones intermedias, generalmente los abordajes se han centrado en el estudio diferenciado de ambas poblaciones. A este recorte, hay que sumarle uno adicional: el estudio específico por grupo etario, configurándose así un conjunto de investigaciones interesadas en explorar la situación de niños y jóvenes en particular. Se han registrado iniciativas en diferentes urbes tendientes tanto a cuantificar el fenómeno ?a través de encuestas? como así también a indagarlo desde perspectivas cualitativas ?utilizando técnicas como la observación participante, las entrevistas, los grupos focales, la fotografía, el dibujo, sesiones de radio, etc.?. En este marco, la ponencia procura desarrollar y poner en discusión el conjunto de decisiones analíticas puestas en juego de cara a avanzar con el desarrollo de la primera parte del trabajo de campo con los niños y jóvenes, las cuales tienen que ver con tres cuestiones fundamentales: la definición conceptual de la población a estudiar en tanto actores que trabajan, y, en algunos casos, también viven en la calle; la de su delimitación en tanto grupos de edad específicos y diferenciados de otros; y, por último, la de la consideración de sus vínculos/usos/apropiaciones particulares del espacio público urbano, lo cual implica pensar categorías de análisis que consideren la intermitencia y el movimiento.