IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Avance de Tesis Doctoral: ?Perspectivas sobre la realeza egipcia durante el Imperio Nuevo: representaciones y tensiones. Estudio sobre el relato literario del Papiro d? Orbiney?
Autor/es:
CASTRO, MARÍA BELÉN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores del Cercano Oriente Antiguo; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Historia Antigua Oriental Dr. Abraham Rosenvasser. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
La tesis tiene como objeto de estudio el texto conservado en el Papiro d?Orbiney, conocido como Los Dos Hermanos y puesto por escrito durante la dinastía XIX. Nuestra hipótesis sugiere la existencia de un contenido de carácter político en este relato que tiende a la legitimación de la realeza, mediante el ascenso al trono de un personaje merecedor de él. Detectamos a lo largo de la narración una serie de símbolos y circunstancias que tradicionalmente son asociadas a la figura del faraón, y que se ponen en relación con el protagonista del cuento, quien acaba al final del relato convertido él mismo en rey. Por medio de la presentación de estos recursos -simbólicos y argumentales- entendemos que se representa cierta imagen de la realeza que contribuye a una percepción positiva de la misma. Paralelamente, esto supone la presunción de que lo político -y la realeza faraónica- como temática omnipresente en los relatos literarios experimenta una continuidad durante el Imperio, cuestionando así algunas visiones que restringen esta preeminencia a las narraciones del Reino Medio. Asimismo, se intenta conjeturar sobre el carácter de esta presentación de lo político, suponiendo que se trata de expresiones de tipo alterno a las elaboraciones convencionales, lo que daría cuenta entonces de ciertas tensiones en los modos de pensar la realeza. Estas tensiones, en lugar de devaluar la imagen predominante sobre el rey y su lugar en la sociedad, contribuyen a reactualizar ciertos principios fundamentales y legitimar así el status quo.