IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El trabajo de los profesores en Ciencias de la Educación en Argentina: prácticas, perfiles y estrategias profesionales en cien años de historia.
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
New York, Estados Unidos
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje; 2014
Institución organizadora:
Lander College for Women at Touro College
Resumen:
A lo largo de cien años, el trabajo de los profesores en Ciencias de la Educación en Argentina se originó para atender la formación docente. No obstante, en la actualidad los trabajos marcan una diversificación del ejercicio socio profesional excediendo a la práctica de formación docente. La comunicación reconstruye la historia del campo de las Ciencias de la Educación en Argentina desde tres dimensiones de análisis relacionadas: la formación, la inserción socio laboral y las estrategias de monopolización en la intervención profesional. Se utiliza una metodología mixta que combina fuentes de datos orales y documentales. Particularmente, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad y se aplicó un cuestionario a egresados en Ciencias de la Educación. Asimismo, se analizan los planes de estudio de dicha carrera. Los resultados señalan que en la historia del campo profesional de las Ciencias de la Educación se sucedieron tres grandes intentos de monopolización del campo de la educación por parte de sus egresados. A partir de un análisis de corte cualitativo, las conclusiones se orientan a reconocer que las características de la formación y de los espacios de inserción profesional de los últimos tiempos otorgan una nueva institucionalidad a las Ciencias de la Educación.