IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas reflexiones en torno a la Evaluación en Filosofía
Autor/es:
SÁNCHEZ GARCÍA VICTORIA PAZ
Lugar:
Capital Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas sobre la Enseñanza de la Filosofía, Coloquio Internacional 2014; 2014
Institución organizadora:
Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía (Proyecto de investigación UBACyT), Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
En líneas generales, la propuesta de implementación del Curso de Ingreso a las Carreras de Filosofía de la FaHCE, UNLP, obedece a dos motivaciones estrechamente vinculadas: facilitar el proceso de incorporación de los estudiantes a la Universidad, por un lado, y reducir la alta tasa de deserción que se registra en las Carreras de Filosofía, por el otro. Desde esta perspectiva, los objetivos generales establecen como resultados a alcanzar: (1) introducir a los alumnos en las cuestiones referidas a la ciudadanía universitaria; (2) explicitar las exigencias propias de la disciplina filosófica; y (3) favorecer en los estudiantes la incorporación de prácticas propias de la disciplina filosófica (lectura, escritura, interpretación y discusión). En consonancia con esto, la propuesta metodológica está orientada principalmente al desarrollo de contenidos procedimentales y actitudinales que promuevan el ejercicio de las habilidades y prácticas requeridas para el ámbito académico-filosófico. De este modo, el trabajo específico con contenidos teóricos y conceptuales está pensado sólo como una piedra de toque que da lugar a actividades escritas y orales, grupales e individuales, cuyas consignas se orientan fundamentalmente a las prácticas de lectura y escritura propias de la filosofía universitaria poniendo el acento en la pregunta, el diálogo y la argumentación a partir de recursos que vienen a provocar el pensamiento y no tanto a exponer un conjunto de conceptos o teorías filosóficas. Finalmente, en la medida en que el Curso no requiere ser ni aprobado ni realizado para el ingreso efectivo a la Carrera, las distintas actividades que son tomadas como instancias de evaluación no están orientadas a restringir o condicionar de ningún modo el acceso. En este marco, la concepción más clásica de lo que es o debería ser la evaluación en el contexto de la filosofía académica queda, en principio, sustancialmente resignificada. No sólo se ve ampliado el abanico de criterios a partir de los cuales se corrige o se evalúa, sino que también se ve alterada la jerarquía que tradicionalmente se establece entre ellos. En el presente trabajo, nos proponemos analizar estos criterios de corrección que se ponen en juego a la hora de evaluar el desempeño de los ingresantes, en orden a promover la reflexión en torno a la evaluación y sus implicancias en el terreno de la Filosofía. Todo ello, teniendo como marco de referencia no sólo los objetivos, contenidos y estrategias didácticas específicas que propone el diseño curricular del Curso de Ingreso, sino también las herramientas, habilidades y nociones previas con las que efectivamente cuentan los alumnos. En este sentido, nuestro análisis incluirá tanto una consideración del carácter normativo propio de la tarea docente de evaluar, como un registro concreto de su puesta en práctica, con el propósito de problematizar y abrir la discusión acerca de si existe una especificidad propiamente filosófica en dichas estrategias evaluativas o no, y en qué sentido.