IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La naturalización en la construcción de un nuevo cuerpo político en el litoral rioplatense. Vecinos, naturales y ciudadanos (1821-1824)
Autor/es:
FABRICIO GABRIEL SALVATTO
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; Jornadas de historia Moderna. Articulación territorial en los espacios plurales de las Monarquías Ibéricas (Siglos XVI-XVIII); 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. CONICET. FaHCE-UNLP
Resumen:
En esta ponencia quisiera revisar algunos aspectos de las normativas y las prácticas políticas en el litoral rioplatense entre 1822 y 1824 centrándonos en el caso entrerriano. El llamado ?Reglamento para el orden de sus departamentos de la República Entrerriana, y para el orden militar? constituía tres apartados (Orden Militar, Orden Político y Orden económico)  que se proponía el reordenamiento del territorio, el control la circulación, el establecimiento de aduanas, postas y el ordenamiento fiscal del nuevo Estado. Hacia septiembre de 1821 la república de Entre Ríos se disolvía con la muerte de Ramírez y las provincias de Corrientes y Entre Ríos recuperaron sus soberanías y continuaron un camino más parecido al que venía transitando Buenos Aires sancionando cartas constitucionales muy diferentes a las normativas de la República Federal Entrerriana.