IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El problema del reconocimiento en el debate género-clase-etnia: la construcción de la noción nosotras
Autor/es:
MARIANA SMALDONE
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Congreso; Queering Paradigms IV; 2012
Institución organizadora:
Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro-UNIRIO, Brasil
Resumen:
Al abordar la construcción de la noción ?nosotras?, como una forma de enunciarse en tanto posible sujeto (colectivo) mujer de experiencias compartidas, atendiendo a las tensiones entre género, clase y lo étnico, la instancia de reconocimiento aparece como un problema ético- político. Considerando el análisis beauvoriano ante la revisión crítica desde la perspectiva queer de Judith Butler, se evidencian múltiples modos de subjetividades que alertan acerca de la heteronormatividad, como también de la homonormatividad en el ámbito mismo del feminismo.
En este recorrido, a partir de la publicación de Le deuxième sexe (1949) se abre un horizonte filosófico-político centrándose en el problema ético-ontológico de ser mujer en situación. Asimismo se sienta las bases para la concienciación y se traza ciertas analogías con la categoría de género. Esto es: si bien dicha categorización no es formulada por Beauvoir, el análisis que ella realiza en su obra aparece condensado posteriormente en dicha categoría.
Actualmente, desde la perspectiva queer, representada por Judith Butler entre otras filósofas, se alerta sobre algunos problemas conceptuales como el esencialismo y la universalidad que conllevan ciertas categorías y argumentaciones en el mismo pensamiento feminista. Para Butler, existe la posibilidad de elegir el género en el acto mismo de interpretar las normas de género, al reproducirlas y organizarlas nuevamente. En todo caso, se reconoce al deseo en la instancia en que se vivencia el género: en el proceso de ?genderización? y la posibilidad de subvertir una normativa de género.
Ahora bien, retomando el análisis beauvoriano, y a instancias de la revisión crítica que Judith Butler hace de los argumentos de Beauvoir acusándola de esencialista, pretendemos salvar ciertos lineamientos que nos lleva a visualizar el camino y la relevancia de la construcción de la noción de nosotras. En todo caso, Beauvoir postula el ser mujer en situación, como así también la posibilidad de trascendencia, evidenciando construcciones histórico-políticas y valorando el proyectarse en tanto sujeto colectivo.
Actualmente, la noción nosotras solo puede ser entendida en base a la multiplicidad de subjetividades y la ruptura de una concepción binaria de los géneros. Si bien no negamos que es problemático hacer referencia a un ?sujeto (colectivo) mujer?, puesto que parecieran quedar invisibilizadas otras subjetividades y otras formas de vivir las normas de género, sin embargo sostenemos que existen formas de reconocimiento, que aún tiene una efectividad en vía de transformaciones en la arena política. La categoría mujer ya no puede ser entendida desde los comienzos de la Segunda Ola del feminismo, en clave universalizante, pero este modo de nombrarnos colectivamente posibilita, en términos éticos, tanto el reconocimiento como a la acción feminista. Puesto que aún no han sido saldadas las diferencias que nos imponen dentro de mismo sistema patriarcal, es preciso reconocernos y nombrarnos como ?nosotras?, atendiendo a la amplitud de subjetividades.

