IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Humanidades en un ex-CCDTyE. Memorias universitarias, memorias obreras y tensiones en el diseño de los recorridos por el predio del ex -BIM 3
Autor/es:
LUCÍA ABBATTISTA; CATALINA CURCIARELLO; ANA BARLETTA
Lugar:
CABA
Reunión:
Seminario; XIII SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA. ?Memorias y Derechos Humanos?; 2022
Institución organizadora:
CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI,
Resumen:
Desde hace más de 25 años, las políticas vinculadas con las memorias sobre la dictadura iniciaron su expansión en el ámbito de la UNLP. Aceleradamente, desde la irrupción de los HIJOS en los actos memoriales de las Facultades de Arquitectura y de Humanidades, el espacio universitario se fue poblando de marcas que imponían no olvidar el impacto del terrorismo de Estado en la institución.Un capítulo muy diferente en ese intenso recorrido fue el que se abrió con la oportunidad de construir las Facultades de Psicología y Humanidades en el mismo predio en que funcionó un ex CCDTyE, el BIM 3, perteneciente al circuito de la Fuerza de Tareas Nª 5 de la Armada. Un circuito que había tenido principalmente como blancos al activismo obrero de la región ¿Estaba en condiciones la Universidad, como institución pública, para asumir los desafíos que presentaba la preservación de ese espacio y contribuir, a su vez, con las demandas sociales de verdad y justicia? ¿Podría la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con sus estudios sobre memorias sociales y un siglo dedicado a la formación de docentes, revisar sus experiencias a la luz de una nueva práctica? ¿Cómo interpelaría esta nueva realidad a las diferentes tradiciones disciplinares? En este trabajo, se abordarán en un primer momento un conjunto de experiencias realizadas en los últimos 8 años tanto por impulso institucional como gracias a la iniciativa de diversas carreras y proyectos, que han tenido un fuerte impacto dentro de la propia comunidad de estudiantes y trabajadores. Luego, en un segundo momento, se compartirán las reflexiones sobre las posibilidades y límites que surgen en la articulación con otros actores, organizaciones e instituciones, cuando las representaciones sociales sobre los ámbitos universitarios - tanto positivas como negativas- complejizan los vínculos más horizontales para el diseño de propuestas pedagógicas participativas.