IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Didáctica de la escritura académica y reflexión gramatical en los talleres de lectoescritura de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
Autor/es:
SCHERE, MARÍA JIMENA
Lugar:
Buenos Aires, Florencio Varela
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación UNAJ "Investigaciones interdisciplinarias en el Territorio en el actual contexto".; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Resumen:
Los talleres universitarios de lectoescritura, incorporados en las universidades argentinas en las últimas dos décadas, han privilegiado el enfoque textual y discursivo y han dejado de lado los instrumentos gramaticales. A partir de la marginación de la gramática en los distintos niveles de la educación, algunas especialistas (Otañi, 2001, 2008, 2014; Di Tullio, 2005, 2010; Ciapuscio, 2010; Giammatteo, 2013) han reclamado la necesidad de darle mayor espacio en la enseñanza de la lectoescritura. En el marco de esta corriente teórica, entendemos que es necesario trabajar los rasgos sintácticos propios del discurso académico, de manera instrumental y articulada con la reflexión textual y discursiva, en el inicio de la formación universitaria. Nuestra postura surge del estudio empírico, desde una metodología cualitativa, de las producciones escritas de los y las estudiantes iniciales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que revelan dificultades recurrentes a nivel de la sintaxis oracional en sus textos. Además, entendemos que la exclusión social implica también en muchos casos la exclusión lingüística (Di Tullio, 2010: 204) y que las prácticas educativas inclusivas deben tomar especialmente en cuenta este factor. En este trabajo nos proponemos, en primer lugar, consignar una tipología de las anomalías gramaticales recurrentes que se observan en las producciones escritas de estudiantes iniciales, relacionadas sobre todo con el uso del verbo y la sintaxis trabada propia de los textos académicos, e indagar las posibles causas de estas dificultades. En segundo lugar, presentamos una propuesta pedagógica para abordar la problemática en el marco del Taller de Lectura y Escritura (TLE) y del Taller Complementario de Lengua (TCL) del Ciclo Inicial de la UNAJ con el objetivo de propiciar en el estudiantado la incorporación de la reflexión metalingüística en su proceso concreto de escritura.