IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La noción de proceso en la didáctica de la escritura académica: teoría y práctica en los talleres de lectura y escritura de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
Autor/es:
SCHERE, MARÍA JIMENA
Lugar:
Buenos Aires, Florencio Varela
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura: "La lectura y la escritura en la sociedad de la pospandemia. Nuevos desafíos para problemas recurrentes".; 2022
Institución organizadora:
Subsede de la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Florencio Varela).
Resumen:
A partir de la segunda mitad del siglo XX la noción de proceso constituye un concepto clave para la pedagogía de la escritura. Desde la didáctica de la composición, se proponen distintos modelos que conciben el proceso de manera diversa: los modelos en etapas lo interpretan como una sucesión lineal de fases cerradas de preescritura, escritura y reescritura; los modelos cognitivos lo caracterizan como una serie de procesos mentales no lineales y recursivos; los enfoques expresivistas intentan liberarlo al máximo de reglas fijas y de mecanismos de control. En este trabajo nos proponemos indagar la noción de proceso desde el punto de vista de la teoría, la praxis y la pedagogía. En primer lugar, realizamos un recorrido por diversas teorías y modelos procesuales para establecer un estado de la cuestión sobre el tema y analizar algunos enfoques que han tenido influencia en la didáctica de la escritura y, en particular, en los talleres de alfabetización de nivel académico. En segundo orden, intentamos articular estos lineamientos teóricos con las observaciones concretas realizadas en el marco el marco de los talleres de lectura y escritura pertenecientes al Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Taller de Lectura y Escritura, Taller Complementario de Lengua). Por último, a partir de los lineamientos teóricos y la observación empírica, presentamos una propuesta pedagógica para los talleres de escritura universitaria, que apunta a la trasmisión teórica e instrumental y a la ejercitación concreta de la noción compleja de proceso. El objetivo de la propuesta es generar prácticas escriturarias dinámicas y flexibles que articulen el proceso compositivo con los múltiples conocimientos empleados de manera instrumental durante la escritura: saberes discursivos, textuales, gramaticales, normativos, enciclopédicos y disciplinares. Se destaca especialmente la necesidad de enseñar el proceso en relación con los géneros discursivos académicos y con los tipos textuales explicativos y argumentativos.