IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La correspondencia del Informativo CELATS-ALAETS: construcción de vínculos transnacionales en el Centro Latinoamericano de Trabajo Social (1978-1985)
Autor/es:
LAMAISON, MARÍA JOSEFINA
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Interescuelas; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
El Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS), órgano académico dependiente de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social (ALAETS), constituyó una red intelectual transnacional que publicó diversos formatos materiales, a través de los cuales entabló debates con otros grupos editoriales y colectivos profesionales del Trabajo Social. En el establecimiento de estos vínculos, los intelectuales del CELATS mantuvieron un fluido intercambio de correspondencias -cartas y comunicados personales- que luego pasaron a la órbita pública, al materializarse y publicarse en el Informativo CELATS-ALAETS. En la presente ponencia nos detendremos en el abordaje de la correspondencia intercambiada y publicada entre 1978-1985. Atendiendo elementos discursivos y materiales indagaremos algunos interrogantes: ¿Cómo es el proceso de producción y circulación de la correspondencia? ¿Entre quienes es el intercambio? ¿Qué tipo de correspondencia se encuentra en los Informativos? ¿Cuál es el contexto social que fomenta ese intercambio? El intercambio epistolar analizado se sostuvo fundamentalmente en formato papel y su estudio nos permite comprender cómo en el CELATS se expandió y consolidó una red intelectual transnacional relacionada con grupos editores, organizaciones gremiales e institutos de enseñanza del Trabajo Social latinoamericano. Asimismo, posibilita visualizar cómo el Informativo se convirtió en un canal de comunicación de los colectivos de trabajadores sociales ligados a la cultura de izquierdas, acerca de los principales eventos organizados en América Latina y de las intervenciones profesionales en los espacios nacionales. Por último, este abordaje brinda elementos para visualizar el proceso de construcción ideológica e institucional del Centro, puesto que la correspondencia permite comprender ciertos aspectos de la subjetividad de quien la emite y busca atraer un destinatario (Arnoux; 2015, Bouvet; 2006, Petrucci; 2018). En este punto, también adquiere importancia comprender la correspondencia como abierta a la experiencia del lector (Jauss; 1981), cuando sus contenidos fueron reinterpretados y actualizados por los lectores del boletín.