IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los debates sociológicos sobre el deporte en la educación física. Un análisis de la circulación de diferentes perspectivas teóricas en la formación de profesores en la Argentina (1967-1999).
Autor/es:
LEVORATTI, ALEJO
Reunión:
Congreso; 56th World Congress of Sociology of Sport; 2021
Resumen:
En la Argentina la formación de los profesores y los lineamientos curriculares para la educación física fueron objeto de diferentes reformas a lo largo del siglo XX, en las cuales se promovió a partir de la década de 1940 la incorporación paulatina de los deportes y desde los años ´60 la inscripción de debates conceptuales impulsados por diferentes organismos e instituciones de formación del extranjero como fue el caso de la International Council on Health, Physical Education and Recreation, la UNESCO y la Escuela de Educación Física de Colonia- Alemania. Ante ello, se pudieron identifican diversas perspectivas conceptuales sobre el deporte, donde adquirieron gradualmente mayor visibilidad aquellas realizadas desde las ciencias sociales y humanas. Es por ello que el presente trabajo busca identificar y analizar los distintos abordajes y perspectivas conceptuales sobre el deporte presentes en los debates y en las instancias de concreción curricular de la formación de los profesores de educación física en la Argentina en el período comprendido entre 1955 y 1999. En dicha dirección, es la intención examinar en las diferentes definiciones y autores de referencia que fueron recuperados para pensar al deporte, para luego profundizar en las corrientes sociológicas que direccionaron tales concepciones. Ello, nos posibilitará analizar la circulación internacional de saberes y actores, ahondando entre lo global y lo local. Para cumplimentar esta labor indagamos en fuentes documentales institucionales como así también en las obras referenciadas en cada uno de los casos.