IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de sublevación de la imagen en el audiovisual colombiano
Autor/es:
SIMÓN HENAO; ALBA DELGADO
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; ASAECA VIII Congreso Internacional 2022; 2022
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios sobre cine y audiovisual
Resumen:
En el marco de una investigación mayor acerca de la duración en el arte, el cine y la literatura en Colombia, en este trabajo estudiamos un corpus conformado por la videoinstalación El caballero de la fe de José Alejandro Restrepo (2011), y los ensayos fílmicos La impresión de una guerra, de Camilo Restrepo (2015), Pirotecnia (2019), de Federico Atehortúa y Bicentenario, de Pablo Álvarez (2020). La hipótesis que desarrollamos afirma que estas piezas audiovisuales colombianas, mediante un uso de los recursos técnicos disponibles puestos sobre la materialidad de lo visual y particularmente sobre la recursividad del archivo, transforman, reescriben, subvierten y sublevan el sentido de las imágenes. Son obras que, por un lado, dislocan el tiempo registrado de las imágenes al intervenir en sus tiempos, en las gradaciones de su intensidad y en los movimientos de sus elementos y a su vez los recolocan en el tiempo proyectado como parte del proceso de sublevación de la imagen.