IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La fotografía y la poesía en la formación docente: articulaciones posibles en diálogo con la ES
Autor/es:
ABEL SANTIAGO ; CAROU ANA LAURA; VALERIA SARDI
Reunión:
Jornada; VIII Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, Sexualidades y Relaciones de Género y II Jornadas Educación, Género y Sexualidades.; 2021
Resumen:
En este trabajo nos proponemos presentar algunos avances del proyecto de investigación en curso ?Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria? radicado en el CINIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, en el que indagamos acerca de los modos en que los cuerpos sexogenerizados se involucran en las prácticas de lectura, escritura y oralidad en la escuela secundaria; es decir, analizamos cómo opera la dimensión afectiva, emocional, sensible, sexuada y corporal en la relación con los saberes específicos de la Lengua y la Literatura en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la escuela secundaria ?de docentes en ejercicio y en formación. De allí que los objetivos del proyecto son: analizar los modos en que se in-corporan los saberes específicos de la disciplina escolar Lengua y Literatura a partir de las prácticas de lectura, escritura y oralidad en la escuela secundaria y cómo inciden las emociones en la construcción del vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes. A partir de allí nos proponemos describir y analizar los aprendizajes corporales de estudiantes en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias como así también analizar la dimensión somática, afectiva, sexo-genérica y emocional del vínculo pedagógico desde la perspectiva de lxs profesorxs de Lengua y Literatura de escuelas secundarias. En esta ponencia nos abocaremos al análisis de una serie de propuestas didácticas de profesorxs en formación que cursaron en el año 2020 Didáctica de la lengua y la literatura II en el profesorado en Letras de una universidad pública -espacio curricular donde realizan las prácticas docentes- donde se les solicitó que seleccionaran una fotografía -de una serie propuesta donde se incluyó una foto de Tina Modotti, una de Adriana Lestido y una de Shirin Neshat- y escribieran una consigna para trabajarla de modo articulado con el poema ?La jaula? de Alejandra Pizarnik.1 Indagaremos en cómo estas propuestas didácticas presentadas son atravesadas por las emociones y cuáles son los sentidos que se construyen en relación con ellas en las intervenciones didácticas, ya sea a nivel textual, social y/o sexogenerizado. Asimismo, nos interesa analizar cómo se configuran lecturas instituidas (Sardi, 2010) en relación con el texto literario y la poesía como ?género emotivo? -al decir de una estudiante- que replica la construcción canónica e histórica de este género literario en la disciplina escolar Lengua y Literatura. En el transcurso de estas indagaciones será primordial atender al imaginario fotográfico (Frizot, 2009) que orienta el uso didáctico de la fotografía (Carou, 2018) que lxs profesorxs en formación realizan en sus propuestas. Específicamente, nos proponemos analizar en qué sentido se piensa el uso de la fotografía en las prácticas de escritura, lectura y oralidad y de qué manera la dimensión sensible se aborda a partir del trabajo con lo fotográfico en su articulación con el texto literario. En este sentido veremos, por ejemplo, de qué modo en su propuesta didáctica con una fotografía de Shirin Neshat perteneciente a la serie fotográfica Mujeres de Allah (1993-1997), una profesora en formación aborda la dimensión de las emociones (Ahmed, 2015) a partir de una consigna de escritura que insta a lxs estudiantes a expresar sentimientos y deseos en su identificación con la mujer retratada en la fotografía para, a partir de allí, organizar la lectura del poema de Pizarnik. En esta propuesta, la articulación entre la fotografía y los textos literarios (la escritura de lxs estudiantes y el poema de Pizarnik) se supone en términos tautológicos: la fotografía representa una situación referencial que deberá aparecer también en la escritura de lxs estudiantes y que, se espera, también se trame en la lectura del poema de Pizarnik. Aparece una doble asociación en términos de representación: la fotografía es indicio de una realidad referente (Dubois, 1986) y, a su vez, repetición del texto literario. Una asociación que se aborda a partir de la idea de la fotografía como un ?lenguaje?, un código que, al igual que el lenguaje poético, es susceptible de análisis semiológico. La propuesta didáctica de esta profesora en formación plantea una escritura que, de alguna manera, registre los sentimientos y los deseos de la mujer retratada desde una voz narradora emplazada en un lugar de empatía; el ponerse en el lugar del/x otrx como origen de una escritura sensible promovida por la imagen fotográfica. Aquí resulta interesante, por un lado, el abordaje de algunos de los contenidos incluidos en los lineamientos de la Educación Sexual Integral (ESI) para el área de Lengua y Literatura en el nivel secundario. Por otro lado, también es relevante cómo se registra la fotografía como fuente de emociones, es decir, en su capacidad de transmitir lo sensible, es decir, ?en su aparente capacidad para sugerir, mediante la fisonomía y las poses, las más íntimas variaciones de los sentimientos personales? (Frizot, 2009:48). Sin embargo, luego observamos que, al planificar el abordaje didáctico para el texto poético de Pizarnik, se produce un abandono de la dimensión de lo sensible y retoma el aspecto formal vinculado al análisis de un verso y de su significado en el marco del texto literario. En este punto, nos surgen, al menos, dos interrogantes: ¿por qué, en la articulación con el texto literario, el abordaje didáctico se vuelca hacia un análisis de tipo formal donde hay un anclaje en los saberes teórico literarios? Y, en consecuencia, ¿de qué modo el uso didáctico de la fotografía podría favorecer la exploración de las dimensiones afectivas/sensibles en las prácticas de escritura, lectura y oralidad? Si bien se requería la elaboración de consignas que estableciesen un diálogo entre las fotografías y la poesía ?La jaula? de Alejandra Pizarnik, relevamos en estas propuestas que aparecían varias preguntas en las que las emociones ocuparon un lugar central. Sin embargo, estas indagaciones sobre las emociones que atraviesan el texto poético y las observaciones sobre los cuerpos en las fotografías, no terminan siendo retomadas. Nos interesa, entonces, indagar sobre lo que observamos como un procedimiento de silenciamiento de las emociones (hooks, 2016), que comienzan siendo consideradas como algo esencial pero luego aparecen corridas de foco. Nos importan las emociones, siguiendo a Ahmed (2015), en tanto moldean los cuerpos y constituyen los saberes corporales (Sardi, 2019). En este sentido, las emociones no toman relevancia en su definición, en qué son, sino en cómo actúan a la hora de trabajar con los saberes en el aula. En esta dirección, entonces, nos proponemos indagar sobre formas alternativas de trabajar con las fotografías (Sekula, 2004; Berger, 2013) que consideren, por un lado, que la fotografía es una textualidad plausible de ser interpretada desde sus múltiples dimensiones significativas y, por el otro, que se trata de un ?artefacto cultural? situado dentro de una narrativa más amplia (Sekula, 2004:45). ¿Cómo leer la fotografía por fuera de la tautología literaria pero aún articulada con el campo disciplinar? ¿Cómo explorar la dimensión sensorial y afectiva a partir de esta interseccionalidad? ¿Qué aportes efectúa al trabajo con la ESI desde una perspectiva de género y derechos? ¿Cómo reapropiarse de lo emocional desde una pedagogía que considere a los saberes como saberes generizados (Sardi, 2017)? ¿Qué lugar ocupan los cuerpos en las clases de Lengua y Literatura? son algunos de los interrogantes que esperamos poder responder, al menos parcialmente, a partir de este trabajo. Asimismo, esperamos indagar cómo en la formación docente en Letras en la universidad se aborda la ESI desde la elaboración de propuestas didácticas que se piensan como insumos para la futura práctica docente en escuelas secundarias. Y, en ese sentido, consideramos necesario construir con lxs profesorxs en formación una mirada que aporte a profundizar el trabajo con la dimensión sensible, sensorial y emocional articuladas con los saberes específicos de la disciplina.