IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El problema de la materialidad del cuerpo en la filosofía de Paul B. Preciado
Autor/es:
GOMARIZ, TOMÁS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 7° Jornadas de Investigación en Psicología y 6° Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La propuesta del filósofo Paul B. Preciado (2008/2017) se distancia de la perspectiva foucaultiano-butleriana al enfatizar una dimensión material del cuerpo comúnmente inferiorizada o negada en las aproximaciones construccionistas. En su lectura, el cuerpo sexuado irrumpe al modo de un producto técnico en el que se anudan de forma compleja lo somático y lo político. Sin desmerecer la relevancia de lo discursivo, atenúa su incidencia y poder de determinación al hacer lugar a procesos fisiológicos y elementos prostéticos, orientándose en dirección a una conceptualización del cuerpo que contempla aspectos materiales no reductibles a los actos de habla y los juegos del lenguaje. Ante la dificultad que evidencia el planteo construccionista para dar cuenta de la dimensión material del cuerpo, Preciado desjerarquiza el papel de la significación y adiciona la referencia a las tecnologías del género y los elementos biotecnológicos, orgánicos y prostéticos en un intento de ponderar los aspectos materiales ignorados en la lectura de Judith Butler (1990/2016). A través de una exégesis de textos fundamentales del autor, se pretende delimitar la concepción de cuerpo que emerge en su propuesta a partir del señalamiento de aquellos elementos materiales que participan de la configuración del cuerpo sexuado y el proceso de generización. Para Preciado, la materialidad del cuerpo ya no es exclusivamente discursiva, sino que en simultáneo con las técnicas performativas se despliega un arsenal de procesos de incorporación prostética que impactan a nivel del cuerpo entendido como potencialidad somática, como una plataforma somato-política cuya materialización depende de la operatoria de una serie de tecnologías que producen su naturaleza. El cuerpo somato-político que concibe Preciado ?en el que las fronteras entre lo artificial y lo orgánico se encuentran desdibujadas? se erige al modo de una «entidad prostética del poder», una «plataforma microexcitable de resistencia» (Preciado, 2008/2017: 69) que abre la posibilidad a la agencia y la autodeterminación al ser posible incidir en el plano mismo de su estructura material, de su programación (algo que el filósofo testimonia en primera persona al llevar a la práctica el «principio de autocobaya»). Estas consideraciones permiten cuestionar la tesis construccionista que otorga primacía al discurso, señalando que la intervención prostética a nivel de la programación molecular del organismo comporta una potencia subversiva capaz de promover efectos transformadores en las matrices discursivas y las estructuras de significación.