IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prólogo
Autor/es:
SOUTHWELL MYRIAM
Libro:
De la Reforma al Proceso. Una Historia de la Enseñanza Secundaria (1955-1977)
Editorial:
Trilce
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2010; p. 5 - 10
Resumen:
eL PRÓLOGO TIENE COMO INTENCIÓN INTRODUCIR LA RELEVANCIA DE analizar que la tradicióny su promesa de unidad —la orientalidad, por ejemplo— fue presentadapor la intervención dictatorial como el único contenido capaz de proveer la plenitud y realización de la comunidad y, en cuanto tal, como el nombre mismo de esa plenitud. En este punto, está implícito el establecimiento de una relación equivalencial entre un contenido que es una particularidad y, a la vez, es la encarnación de una inconmensurabilidadque lo excede. Ahora bien, los sentidos diferenciales de una relación equivalencial, aunque debilitados, no desaparecen, es necesarioque ellos pongan límites a la posibilidad de una expansión indefinidade la cadena de equivalencias. Estos límites son, obviamente, más importantes en un discurso político que en el discurso místico, dado que el primero trata de proveer una articulación estable entre plenitud y diferencia. Una vez que la «orientalidad» se ha tornado en un discursoel nombre mismo de la realización plena de la comunidad, algunas equivalencias resultarán posibles, en tanto que otras estarán excluidas de un modo más o menos permanente. Esta situación no es, desde luego,enteramente estable, ya que las configuraciones discursivas están sometidas a presiones deformantes —algunas equivalencias, por ejemplo,pueden cambiar el sentido de «patria»—; la función de representar la plenitud deforma el contenido particular que asume esa función.