IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Lo social como interpelación a la pedagogía: mujeres educadoras en disputa con sus épocas
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
Pedagogía Social
Editorial:
UNIPE: Editorial Universitaria
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010;
Resumen:
Esta breve intervención se propone brindar algunos rasgos de las posiciones político-pedagógicas de tres educadoras –pertenecientes a tres momentos históricos distintos- cuya pedagogía estuvo estrechamente vinculada a las urgencias, problemas y dilemas de su momento histórico. Ellas son Juana Manso, Raquel Camaña y Herminia Brumana, tres educadoras que cuestionaron y discutieron las formas educativas de cada una de sus épocas a las que contribuyeron a renovar. Podríamos decir que ellas no formaron parte del canon hegemónico del sistema educativo pero, a la vez, estuvieron plenamente incluidas en la pedagogía de su época en sus distintas funciones educadoras y sus propuestas florecieron más adelante o plantearon una agenda educativa que funcionó como demanda pendiente para etapas posteriores. [1] Juana Manso nació en Buenos Aires en 1819 y murió en la misma ciudad en 1875. Fue escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo en Argentina, Uruguay y Brasil. Durante el gobierno de Rosas, como otros liberales la familia Manso tuvo que exilarse. En 1840 se trasladó con su familia a Montevideo. Posteriormente, los Manso se trasladaron a Río de Janeiro por presión política de Rosas. En Río de Janeiro, Juana se casó con el violinista Fernando de Noronha y viajó con su marido por los Estados Unidos y Cuba. Con posterioridad, en 1853, volvió a Buenos Aires después del exilio ya sin su marido, a lo que le siguió otro intento de desarrollar su vida en Brasil (en 1854) y una instalación definitiva en Aires, en 1859. [2] Raquel Camaña nació en Buenos Aires en 1883 y falleció en la misma ciudad en 1915. Se formó en pleno auge del normalismo, en la escuela de Lenguas Vivas y en la Escuela Normal Nro. 1 de La Plata con Mary O. Graham, una rígida educadora norteamericana. Su libro Pedagogía Social fue publicado en 1916 (un año después de su muerte) sistematizando allí escritos distintos de la autora sobre temas diversos.  [3] Herminia Brumana Nació en Pihué, provincia de Buenos Aires en 1901 y falleció en 1954. Herminia trabajó como maestra en varias escuelas y como vicedirectora de la escuela Nro. 10 de Sarandí (Avellaneda). Fundó una revista literaria y tuvo una permanente amistad con Alfonsina Storni. Escribía, brindaba y publicó numerosos textos. Obras completas se compone de textos cortos que habían tenido apariciones previas en otros volúmenes. Entre ellos, Palabritas de 1929 –destinado a los niños- 1929 apareció "Mosaico", en 1931 reunió sus cuentos en "La grúa". En 1932 editó "Tizas de colores", que encierra lo mejor de sus pensamientos sobre educación. Entre ellos vuelve aparecer como lo había hecho con las autoras anteriores los temas de la mujer y su acceso a la vida pública y al saber.