IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Ciencia y moral: Raquel Camaña y los desafíos abiertos para la nueva educación
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
INTELECTUAIS E EDUCAÇÃO NO BRASIL E NA ARGENTINA
Editorial:
Universidade Estadual de Ponta Grossa
Referencias:
Lugar: Ponta Grossa; Año: 2011;
Resumen:
Este capítulo se propone analizar la posición desarrollada por la educadora Raquel Camaña, pero también, nos interesa a través de su figura, reseñar las tensiones en las que el sistema educativo argentino se encontraba al comienzo del siglo XX y cuáles son los temas que la intervención conceptual de esa educadora pone de relieve como limitaciones significativas del sistema escolar de ese momento. Adicionalmente, nos interesa someramente –a través de algunas referencias a la producción del saber pedagógico- introducir algunos elementos en la clásica y eterna tensión acerca de si la acción de los educadores en ese momento de fuerte intervención estatal, se entiende por la prescripción estatal o si, contrariamente, hubo un lugar para el impulso de acciones, decisiones e ideas autónomas en el marco del normalismo.