IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Ciencia y moral: Raquel Camaña y los desafíos abiertos para la nueva educación
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
INTELECTUAIS E EDUCAÇÃO NO BRASIL E NA ARGENTINA
Editorial:
Universidade Estadual de Ponta Grossa
Referencias:
Lugar: Ponta Grossa; Año: 2011;
Resumen:
Este capítulo se propone analizar la posición
desarrollada por la educadora Raquel Camaña, pero también, nos interesa a
través de su figura, reseñar las tensiones en las que el sistema educativo
argentino se encontraba al comienzo del siglo XX y cuáles son los temas que la
intervención conceptual de esa educadora pone de relieve como limitaciones
significativas del sistema escolar de ese momento. Adicionalmente, nos interesa
someramente a través de algunas referencias a la producción del saber
pedagógico- introducir algunos elementos en la clásica y eterna tensión acerca
de si la acción de los educadores en ese momento de fuerte intervención
estatal, se entiende por la prescripción estatal o si, contrariamente, hubo un
lugar para el impulso de acciones, decisiones e ideas autónomas en el marco del
normalismo.