IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Tres miradas críticas en los Estudios sociales del arte
Autor/es:
BUGNONE, ANA; FERNÁNDEZ, CLARISA
Libro:
Estudios Sociales del Arte. Una mirada transdisciplinaria
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020; p. 80 - 102
Resumen:
En este capítulo desarrollaremos las ideas principales de tres referentes de los Estudios sociales del arte: Raymond Williams, Jacquès Ranciere y Néstor García Canclini. Reunimos estos autores bajo ese nombre porque consideramos que son referentes que complejizaron las propuestas teóricas de autores clásicos, como los que mencionamos en el Capítulo 1 pertenecientes a la ?primera generación? de la Sociología del arte (Heinich, 2010), fundamentalmente de aquellos que tienen una raíz marxista. Veremos que los tres autores parten de una perspectiva crítica, donde, si bien conciben al orden social desde el conflicto y abogan por un conocimiento históricamente situado que tenga en cuenta la base estructural de los procesos sociales, cuestionan las miradas deterministas o economicistas, así como también la divulgada idea de ?reflejo? para analizar el arte. Los tres autores generaron aportes significativos para analizar el vínculo entre arte y sociedad, sumando el factor político como un aspecto decisivo para analizar algunos objetos y prácticas artísticas.Los autores provienen de disciplinas distintas: Williams de los Estudios culturales, Rancière de la Filosofía y García Canclini de la Antropología. Creemos que, como mencionamos en el Capítulo 1, la transdisciplinariedad que implica pensar las prácticas, sujetos y objetos artísticos desde estas tres disciplinas es una visión fructífera para los Estudios Sociales del Arte. Asimismo, como se ve en este capítulo, las diversas aristas que estos autores abordan ayudan a comprender mejor los fenómenos y prácticas artísticas desde una perspectiva amplia, sin dejar de considerar las relaciones de poder que están en juego en dichas acciones. Otro factor que coadyuva a la visión crítica de estos autores es la concepción de la desigualdad como punto de partida para cualquier análisis cultural y artístico. Es decir, un basamento que no ignora las asimetrías y se aleja de puntos de vista más ingenuos o cuya perspectiva teórica no reconoce las divisiones sociales, ya sea en clases o en otros tipos de desigualdades.